CORONAVIRUS

Por coronavirus en Italia, alertan de nuevo colapso hospitalario

Médicos y expertos piden el confinamiento de todo el país ante el creciente número de casos positivos.

12 de noviembre de 2020
Por coronavirus en Italia, alertan de nuevo colapso hospitalario
Por coronavirus en Italia, alertan de nuevo colapso hospitalario | Foto: AFP

Italia superó el umbral del millón de casos confirmados de coronavirus y registró la muerte de casi 43.000 personas desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados este miércoles.

El país registró este miércoles 33.000 casos en las últimas 24 horas, para un total de 1.028.424 contagiados.

Con algo más de 60 millones de habitantes, Italia es la décima nación en cruzar el umbral del millón de infectados, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido y Colombia.

La tasa de positividad de las pruebas es 14,6%, precisó la información oficial. La región más afectada sigue siendo la industrializada Lombardía con 8.180 positivos más, seguida por Campania (+3.166) y Véneto (+3.082).

Alarmante fue el aumento de las hospitalizaciones, con un récord del número de pacientes internados con síntomas de covid-19: 29.444.

El Gobierno de Italia no descarta un nuevo confinamiento, con otros 35.000 casos y 580 muertos
El Gobierno de Italia no descarta un nuevo confinamiento, con otros 35.000 casos y 580 muertos | Foto: AFP

Se trata de la mayor cifra de internados alcanzada desde el inicio de la pandemia y supera la del 4 de abril, cuando se contabilizaron 29.010 hospitalizados, recordó en su página web el diario Il Corriere della Sera.

Los enfermos más graves internados en cuidados intensivos son 3.081, por lo que varias asociaciones médicas y de enfermería han publicado este miércoles una carta abierta para advertir de que los hospitales están “cerca del colapso” debido a la falta de personal sanitario y de camas, así como al “enorme flujo de enfermos por la rápida y vertiginosa propagación” del virus.

Los firmantes han advertido de que los hospitales están saturados y en las circunstancias actuales los pacientes que no son por coronavirus ven reducidas “sus posibilidades de acceso”.

“Una consecuencia probable, si no segura, será la incapacidad de garantizar los estándares de calidad para la atención de todos los enfermos crónicos y enfermos graves no COVID, además de retrasos en la prevención”, han prevenido, según recoge la agencia Adnkronos. Los facultativos han dicho querer exponer la realidad en la que llevan a cabo su labor a diario para “sensibilizar a la opinión pública” sobre la misma.

“Las instalaciones están al borde del colapso”, subrayaron en un comunicado.

Ante el creciente número de casos y hospitalizaciones que amenazan con desbordar las unidades de cuidados intensivos, los médicos y expertos piden el confinamiento de todo el país.

Vacunas
Según la OMS, un 70 % de la humanidad deberá vacunarse para garantizar el fin de la pandemia | Foto: Semana Video

En una entrevista al diario La Stampa, el primer ministro, Giuseppe Conte, reconoció que quiere “evitar el cierre de todo el territorio nacional”, pese a esos pedidos.

“Estamos monitoreando constantemente la evolución del contagio, la reactividad y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, explicó.

La situación llegó a este punto luego de que Italia realizara millones de pruebas rápidas, que no han ayudado a las autoridades a contener el segundo brote de la enfermedad.

Los resultados de esa nueva herramienta permiten a los ciudadanos moverse libremente cuando resultan negativos y por ello países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Eslovaquia se han animado a seguir esa estrategia, programando pruebas rápidas en farmacias, estaciones de tren, aeropuertos y centros especializados.

“Estas pruebas permitirán fortalecer nuestra capacidad de diagnóstico”, explicó el domingo el ministro de Salud francés Olivier Véran, entrevistado por la prensa.

Pero en Italia esas pruebas no han logrado frenar la nueva ola de la epidemia, que llegó a registrar 623 muertes este miércoles y más de 32.000 nuevos contagios en 24 horas por un total de más de un millón de infectados.

Los políticos buscan soluciones alternativas para evitar un bloqueo general, preocupados por las graves consecuencias económicas y sociales.

Entre tanto, se ha ordenado el cierre de bares, restaurantes y tiendas en las regiones más afectadas e impuesto un toque de queda nocturno en todo el país, pero no ha querido adoptar un segundo confinamiento en toda la península, como el de marzo.

Con información de Europa Press y AFP.