MUNDO
Por error en Excel hubo drástico aumento de casos de coronavirus en Inglaterra
Autoridades británicas prometieron una investigación por el “error técnico”.
Este lunes se conoció que Reino Unido suma ya 42.350 muertos y 502.978 casos positivos de coronavirus, cifra que en las últimas 24 horas incrementó de manera drástica debido a un problema en la recogida de datos en días anteriores.
Según anunciaron autoridades británicas, se investigarán los problemas del supuesto “error técnico”, que provocó la “desaparición” de miles de casos en las estadísticas oficiales.
El Gobierno se vio obligado a actualizar el fin de semana con datos no solo de las 24 horas previas, sino de 15.841 casos que no figuraban en las estadísticas y que correspondían al periodo entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.
Las personas contagiadas fueron notificadas, pero no sus contactos estrechos. Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, aseguró a la prensa de ese país que el problema quedó resuelto “rápidamente” y que los equipos sanitarios comenzaron “urgentemente” las labores de rastreo.
Tendencias
Entre tanto, el Gobierno confirmó que se abrirá una investigación para determinar qué pudo haber pasado.
Los primeros análisis evidencian que algunos archivos ocupaban más que el tamaño permitido por el sistema, mientras que también habría habido problemas en la transmisión, según la cadena BBC.
“En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente. Pero el público, y las autoridades, solo lo están conociendo ahora porque estos casos solo se han publicado ahora como retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”,
Uno de los primeros en llamar la atención sobre el tema fue el economista y director de investigación en economía en la Universidad de Oxford, Max Roser, quien alertó en su cuenta de Twitter la situación.
It is now also the main headline at the BBC: https://t.co/GpW1AjdbZb
— Max Roser (@MaxCRoser) October 5, 2020
At the end of last week confirmed cases were "actually nearer 11,000" – about 4,000 more than reported.
This is very, very bad and also means that the outbreak is much more rapid than thought. pic.twitter.com/JzGSJ3GgGy
La versión de medios como el Huffington Post es que el error se dio cuando la tabla de Excel en que se almacenaban los datos no admitió más filas.
El problema, afirma el Daily Mail, se habría presentado en varias hojas de cálculo del programa Excel, por lo que a finales de la semana pasada los casos confirmados estaban “en realidad más cerca de 11.000”, unos 4.000 más de lo informado inicialmente.
Pero tanto el Gobierno como el servicio de Salud Pública de Inglaterra restaron importancia al incidente, que desde la oposición han tachado de “caótico”.
Sanidad Pública indicó que todas las personas afectadas recibieron los resultados de las pruebas y quienes dieron positivo fueron informados de la cuarentena a la cual deben someterse.
El boletín del domingo incluye también a 2.428 pacientes hospitalizados, 368 de ellos en cuidados intensivos, tras sumar 422 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.
Una vez corregidas las cifras, que se han disparado por encima de 500.000, el Ministerio de Sanidad informó este lunes que la cifra de positivos adicionales es de 12.594.
Entretanto, el Gobierno de Johnson comenzó a elaborar una estrategia de vacunación para la aplicación de una inyección contra la covid-19 en el futuro cercano.
La idea es concentrar la protección en un primer momento en las personas mayores de 50 años y los trabajadores sanitarios, según la responsable del equipo de trabajo de vacunas, Kate Bingham, citada por el Financial Times.
Bingham consideró como un “error” prever que se pueda vacunar a toda la población y, en cambio, estima que se suministrarán dosis a 30 millones de personas, menos de la mitad de la población, pues Reino Unido tiene actualmente 67 millones de habitantes.
Con información de BBC y Europa Press.