Coronavirus
Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
De acuerdo con las autoridades sanitarias de esas ciudades, hay desabastecimiento del biológico de esta farmacéutica.
A pesar del llamado del Gobierno nacional para que los ciudadanos se vacunen contra el coronavirus y de que Colombia se aproxima al 40 % de la población completamente inmunizado, se han presentado dificultades en varias ciudades por la falta de biológicos para aplicar la segunda dosis.
Así lo señalaron autoridades sanitarias de Cartagena y Medellín, que reportaron desabastecimiento del biológico de la farmaceútica Sinovac, lo que llevó a la suspensión del proceso de inmunización para completar con el esquema.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, tras anunciar que se suspende el proceso de vacunación de segunda dosis, invitó a las IPS a notificar a los pacientes con segundas dosis programadas de esta situación extraordinaria.
La Alcaldía también anunció la medida: “Se suspende la aplicación de segundas dosis de Sinovac. Debido al desabastecimiento y la alta demanda de este biológico para segundas dosis. El @DadisCartagena ha determinado suspender su aplicación hasta que la farmacéutica envíe al país”.
Tendencias
Se suspende la aplicación de segundas dosis de Sinovac.
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) August 21, 2021
Debido al desabastecimiento y la alta demanda de este biológico para segundas dosis.
El @DadisCartagena ha determinado suspender su aplicación hasta que la farmacéutica envíe al país.https://t.co/cwazfM6arA
“Es importante recalcarle a la ciudadanía que las vacunas de Sinovac se pueden aplicar bajo un esquema de hasta 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas”, indicó la entidad.
Agregó que “esto está fundamentado en los estudios preliminares de fase III, que demuestran que la vacuna de Sinovac presentó una eficacia del 71 por ciento contra los casos sintomáticos de covid-19 y un 100 por ciento para las formas severas del virus, cuando las dosis se aplicaron con 56 días de diferencia”.
“Por tal motivo, un leve retraso en la aplicación de la segunda dosis de Sinovac no representa un riesgo para la inmunización de las persona”, señaló.
A pesar de este contratiempo, cientos de cartageneros atendieron el llamado de las autoridades sanitarias para recibir su vacuna contra el coronavirus en una jornada que se adelantó en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena.
En la denominada vacunatón se aplicaron las primeras dosis a la nueva población priorizada, que va desde los 15 hasta los 24 años, y a las personas mayores de 20 años que aún no habían empezado con el esquema de inmunización.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena estableció que los mayores de 20 años participaron en la jornada sin agendamiento y los jóvenes de 15 a 19 con previo registro.
La única condición era la presentación de una fotocopia de la cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia, pues los pasaportes no son válidos; en el caso de los menores de edad, debían estar acompañados por un adulto responsable.
Se recordó que la vacuna autorizada para los jóvenes entre 15 y 19 años es la de farmacéutica Pfizer.
A su vez, por el mismo motivo, en Medellín tampoco se están aplicando estas dosis de Sinovac, según confirmaron por redes sociales algunos ciudadanos.
Medellín sin segunda dosis de SINOVAC, que hacer, en la alcaldía nadie da razón, la señora Andree Uribe secretaria de salud tampoco...
— Luis Bernardo Figueroa Monedero (@LuisBernardoFi3) August 20, 2021
Hace una semana, la secretaría de salud de Medellín tuvo que suspender la vacunación de las primeras y segundas dosis en los 14 puntos masivos que tiene la capital antioqueña habilitados para esta actividad.
La secretaria Andrea Uribe argumentó que en estos puntos se agotó la existencia de los inmunológicos que tenían disponibles, lo que obligó a no seguir con el plan de vacunación en puntos masivos como instituciones universitarias, centros comerciales, entre otros, por lo menos hasta que llegara un nuevo lote a la ciudad.
En un 100 % se reduce solicitud de camas UCI en Medellín
De otra parte, la entidad señaló este sábado que el número de solicitudes de pacientes que requieren con urgencia una cama de Unidad de Cuidados Intensivos debido a su estado crítico por el virus, ha tenido una importante reducción del 100 %, inclusive con días sin solicitudes o con una solicitud.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Andrea Uribe, las cifras indican que en la ciudad hay una mejora en la afectación por la pandemia.
“Ha habido una reducción de hasta el cien por ciento en las solicitudes de Unidades de Cuidados Intensivos y también una disminución en la ocupación por covid-19, pues solo el 25%, en promedio, tienen diagnóstico del virus. Esto muestra el gran avance en control del contagio en la ciudad y de criticidad de los casos”, señaló.
Indicó que una de las razones para esta reducción es el avance en la vacunación, ya que en Medellín 1.197.093 personas ya completaron el esquema completo de inmunización.