Covid-19
¿Por qué bajaron los contagios de covid-19?
Desde hace algunos días, la disminución en los casos de covid-19 que reporta el Ministerio de Salud ha sido notoria. A pesar del optimismo por la vacunación, es muy posible que las cosas empeoren antes de mejorar y que llegue una tercera ola.
Los contagios de covid-19, las muertes y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Colombia han reducido con respecto a lo que el país vio en diciembre, enero y comienzos de febrero, cuando los mandatarios locales ordenaron restricciones, como las de los primeros meses de la pandemia. Incluso, la situación fue tan crítica que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo hicieron pensar que el sistema de salud colapsaría.
En su momento, el Ministerio de Salud y el Gobierno en general, así como la mayoría de los mandatarios locales, achacaron la responsabilidad a la ciudadanía, debido a las aglomeraciones y fiestas decembrinas, que desencadenaron en un incremento muy grande de los fallecimientos, como se vio el 19 de enero, día en el que fallecieron 414 personas.
El 24 de enero, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 15.551 casos nuevos de covid-19; un mes después, la cifra fue de 3.953. Los contagios diarios desde, aproximadamente, el 8 de febrero, se asemejan a las primeras semanas de la primera ola de coronavirus, entre junio y julio de 2020. Los datos van en caída, después de que se reportaran 21.082 casos nuevos en enero de este año, alcanzando un récord desde el primer día de la pandemia.
Para el epidemiólogo Carlos Trillos, la reducción en los contagios es un reflejo de las medidas restrictivas y de control tomadas a nivel nacional, así como una muestra de respuesta de la ciudadanía a las medidas de cuidado. De hecho, a pesar de que durante las últimas semanas se han practicado menos pruebas en Colombia, Trillos considera que se debe a “la reducción de la dinámica de transmisión viral por las medidas tomadas. Es importante anotar que el porcentaje de positividad de las pruebas ha mostrado una reducción significativa; por ejemplo, el 24 de febrero fue del 10 % positivas, lo cual es consistente con la reducción de casos”.
Lo más leído
Por su parte, Carlos Pérez, médico infectólogo, dice que es normal que después de un pico suceda una disminución del número de casos, puesto que hay más personas con anticuerpos que ya tuvieron covid-19, que no se enfermarán, al menos por el momento. Además, también resalta las medidas de restricción y la mejoría en el comportamiento social.
Ahora, el inicio de la vacunación en Colombia ha generado, en alguna medida, optimismo sobre el final de la pandemia y de las medidas de bioseguridad, algo que no ocurrirá en el corto plazo y menos al ritmo al que va la inmunización en el país.
Ambos expertos dicen que la vacunación, sin duda, reducirá el riesgo. Sin embargo, estos efectos se verán cuando haya grandes proporciones de la población inmunizadas.
De hecho, es posible que llegue una tercera ola. Para el doctor Trillos, puede que llegue después de Semana Santa, como lo han dicho las autoridades sanitarias y como se puede ver en las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) para Colombia. “La magnitud de las nuevas olas depende de la rigurosidad y cooperación que tengamos en el autocuidado, y de las medidas preventivas y de bioseguridad. De nosotros depende que esta ola se dé, así como de su intensidad”, señala.
Carlos Pérez coincide en que la tercera ola dependerá del comportamiento humano y no del virus. Por esa razón, para él, no se puede anticipar una fecha precisa.
De todas maneras, esto no significaría, necesariamente, que habría medidas restrictivas de la misma magnitud que las tomadas en enero en algunas partes del país. Por lo menos para el doctor Pérez, es importante controlar los aforos, ventilar los espacios y usar tapabocas obligatoriamente, medidas que deberán continuar durante algunos meses hasta que haya más población vacunada; pero “si hay aumento, se deberán tomar, como último recurso, las medidas de confinamiento”.
Según Carlos Trillos, es necesario que la población sea rigurosa en los cuidados para evitar nuevamente medidas tan restrictivas. “Lo vimos en Europa durante las vacaciones de verano y no aprendimos. Hay que evitar nuevas sorpresas, que han sido dolorosas para muchas familias”, concluye.