CORONAVIRUS
¿Por qué en China un millón de personas ya se vacunaron contra el coronavirus?
Medios oficiales de ese país llevan semanas informando de vacunaciones a trabajadores sanitarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios, mientras en Estados Unidos Pfizer aún busca la aprobación de su inyección.
El gigante farmacéutico chino Sinopharm, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus, reveló que su producto ya ha sido suministrado a cerca de un millón de personas en ese país asiático, sin que por ahora se hayan detectado efectos secundarios graves.
El presidente de la empresa, Liu Jingzhen, indicó que a la fecha “solo unas pocas” personas han mostrado “síntomas leves” tras recibir la vacuna, según un comunicado publicado por Sinopharm en la red social china Wechat.
China autorizó la aplicación de estas vacunas aún no homologadas para casos considerados “urgentes”, como empleados y estudiantes que viajan al extranjero o trabajadores muy expuestos de personal médico.
La vacunación se enmarca dentro de un programa de emergencia con el que Pekín ya habría comenzado a inmunizar sectores estratégicos.
Lo más leído
Los medios oficiales llevan semanas informando de vacunaciones a trabajadores sanitarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios.
Según la compañía, ninguna de las personas inoculadas con sus vacunas se contagió de covid-19 a pesar de que viajaron a “más de 150 países”.
China cuenta actualmente con cuatro vacunas en fase 3 de ensayos, la última etapa antes de una posible homologación.
La vacuna de Sinopharm ya completó la fase 3 de ensayos tras los trabajos realizados en diez países, entre los que figuran Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.
Como los enfermos de covid-19 son muy pocos en el país asiático, que controló el brote de la enfermedad en la pasada primavera boreal, las pruebas se llevan a cabo en el extranjero.
Los ensayos clínicos de fase 3 de Sinopharm, que tiene dos vacunas en esa etapa, se realizan en una decena de países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Perú, Egipto y Jordania.
Aprobación de vacuna
Mientras en China avanza el proceso de la empresa Sinopharm, en Estados Unidos la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech confirmaron que buscarán aprobación este viernes para lanzar tempranamente su vacuna, en momentos en que un incremento en los contagios obliga a nuevas restricciones en Estados Unidos y otros países.
El mundo pone sus esperanzas en los científicos para detener la pandemia, pero una segunda ola de contagios está provocando una vuelta a los cierres y restricciones que hundieron la economía global a comienzos de año.
Los primeros signos tangibles de alivio comenzaron a llegar este viernes, cuando la alianza Pfizer/BioNTech confirmó que presentará una solicitud para que se autorice la comercialización de su vacuna contra la covid-19 ante la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
“Nuestro trabajo para ofrecer una vacuna segura y eficaz nunca ha sido más urgente”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. “La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra la covid-19 al mundo”.
BioNTech/Pfizer y la firma Moderna lideran la carrera mundial por encontrar una vacuna.
La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque también podría aprobar ambas vacunas antes de fin de año.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el viernes que esperan que “una parte sustancial” de la población de más de 47 millones de personas esté vacunada para mediados de 2021.
Pero no se avecina un alivio inmediato y la nueva ola de la pandemia está afectando a muchas regiones con más fuerza que la primera desde que surgió el virus en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.
Las muertes a nivel mundial se acercan a los 1,4 millones y el total de infecciones a 57 millones, aunque las cifras reales son desconocidas ya que los países tienen distintos métodos y muchos casos no son detectados.
Con información de la AFP y Europa Press.