Coronavirus
¿Por qué están aumentando los casos de covid-19 en Europa?
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseguró que en esta semana se han reportado al menos dos millones de nuevos casos de coronavirus en el Viejo Continente.
Aunque muchas personas crean que la pandemia por covid-19 ya llegó a su fin, lo cierto es que la crisis sanitaria sigue vigente a pesar de los esfuerzos de la mayoría de los países del mundo y de los entes internacionales por vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
De acuerdo con el reporte detallado que otorga la Universidad Johns Hopkins, en los 28 días recientes se han reportado más de 12 millones de casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus y un total de 197.005 muertes.
Así, desde que se detectó el primer contagiado el 31 de diciembre de 2019, han sido más de 250 millones y medio de personas las que han adquirido el virus, de las cuales más de 5 millones perdieron la vida.
Ahora bien, desde hace meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por lo que ha tildado como una “cuarta ola” del covid-19 que ha afectado principalmente a Europa, continente que nuevamente se ha convertido en el foco de la pandemia.
Durante su presentación en el 44 Congreso Mundial de Hospitales, que se desarrolló en Barcelona, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, explicó que los países del Viejo Continente deben estar atentos a lo que se puede venir, pues en medio del “invierno duro” que afronta la región, el aumento de casos por covid-19 puede ser exponencial.
Para dar un panorama un poco más claro de la situación que se avecina para el continente europeo, el representante de la OMS en dicho territorio recordó que en la última semana se han registrado al menos dos millones de nuevos casos de coronavirus, mientras que el acumulado de muertos ya asciende hasta los 1,5 millones.
“Para el 1 de febrero puede morir otro medio millón de personas en Europa”, advirtió Kluge, en entrevista con el diario El País de España.
Cabe recordar que la región que la OMS considera como “europea” consta de un conglomerado de 53 países entre los que se encuentran Rusia (territorio denominado como euroasiático) y otras repúblicas que hicieron parte de la Unión Soviética.
¿Cómo evitar el crecimiento de casos en Europa?
Tal como han respondido en otras oportunidades varios representantes de la OMS en todo el mundo, para Kluge, en el caso de Europa, lo importante al momento de intentar contrarrestar la propagación del virus es intensificar los procesos de vacunación en los países, especialmente entre los trabajadores de la salud.
“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, añadió, recordando que a la fecha aún hay siete países europeos que no han superado ni siquiera el umbral del 20 % de los médicos y demás cuerpo sanitario inmunizado contra el covid-19.
Sin embargo, para el representante de la OMS en dicho continente la culpa no es solamente de los gobiernos, sino también de la “infodemia” (pandemia informática) que ha azotado a algunos de los países de la región en los que las ‘fake news’ (noticias falsas) han generado desconfianza en torno a la vacunación y los efectos o fines de la misma en el cuerpo humano.
“En la mayoría de los países de Europa la vacunación se ha ido estabilizando en lugar de crecer (…) y la cuestión no es ya el acceso, sino el escepticismo con las vacunas. Es por ello por lo que crearé un grupo de trabajo europeo sobre las personas que no quieren vacunarse y tenemos que ser más proactivos para encarar las ‘fake news’”, añadió Kluge en su conversación con El País.