VACUNA CORONAVIRUS

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca se debería aplicar solo a menores de 65 años?

La comisión alemana encargada de la vacunación indicó que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años

28 de enero de 2021
Coronavirus en Alemania
¿Por qué la vacuna AstraZeneca se debería aplicar solo a menores de 65 años? | Foto: AP

El mundo sigue avanzando en la inmunización de las personas contra el coronavirus al empezar la vacunación masiva. Son varias las farmacéuticas que siguen distribuyendo su dosis que previamente ha pasado por numerosos ensayos y estudios clínicos.

La mayoría de países han manifestado que su plan de vacunación contempla aplicar la dosis primero a las personas mayores de 65, 70 u 80 años, ya que se consideran como una población vulnerable frente a la pandemia; además de ser el grupo que más ingresa a las UCI, razón por la que se han venido presentando colapsos en el sistema hospitalario.

Sin embargo, otros países han optado por empezar con los jóvenes. En una reciente columna publicada por el Boston Globe, expertos afirman que al vacunar primero a la población joven se “maximizaría la eficiencia y minimizaría la propagación de covid-19”.

En Alemania, no aplicarían la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años. | Foto: AP. Martin Meissner.

Ante esto, la comisión alemana encargada de la vacunación indicó que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años, debido a la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad.

“La vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años”, dijo la comisión en un documento consultado por la AFP, explicando que “los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años”.

Fuera de esta excepción, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, se considera “tan indicada” para proteger contra la covid-19 como las de los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya están homologadas por la Unión Europea.

Las informaciones sobre la vacuna británica deben ser examinadas el viernes por el regulador europeo que debe autorizarla. Cada Estado miembro es libre después de emitir sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna.

La comisión alemana es la encargada de gestionar las campañas de vacunación en el país. Dos medios de comunicación alemanes habían puesto en duda la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 65 años.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por el fabricante y por el Gobierno alemán, que afirmó que la prensa había mezclado datos.

Sin embargo, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, sí reconoció que había “un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada” y consideró “posible” que algunos países prefirieran no administrarla a esta parte de la población por ahora.

Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70% (frente al 90% de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet.

La gente espera en la fila para recibir una vacuna COVID-19 durante la vacunación en el centro de vacunación improvisado de la Feria de Belgrado, Serbia.
El Gobierno alemán lanzó un llamado de alerta por la escasez de dosis de vacunas, pues aseguró que solo durarán hasta abril. | Foto: AP

Desde hace varios días, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, debido a los retrasos en las entregas previstas para la UE.

Alemania alerta escasez de vacunas

El Gobierno alemán lanzó un llamado de alerta por la escasez de dosis de vacunas, pues aseguró que solo durarán hasta abril.

En Alemania, como en buena parte de la Unión, hay preocupación por el ritmo de llegada de los viales, los problemas de suministro de Pfizer y el anunciado recorte de las cantidad de dosis de AstraZeneca. “Vamos a pasar al menos 10 semanas muy duras por la escasez de vacunas”, escribió el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.

Ante esto, el funcionario pidió claridad sobre la complejidad de la producción de los productos. “No se pueden desarrollar en cuatro semanas, si se consigue en unos pocos meses será muy rápido”, aseguró.

*Con información de AFP