CORONAVIRUS
¿Por qué Oxford suspendió las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en menores?
La agencia de medicamentos británica está investigando casos de trombos sanguíneos que se han producido en pacientes que fueron inoculados con la vacuna.
La Universidad de Oxford anunció este martes la suspensión de los ensayos clínicos en niños de la vacuna anticovid-19 que creó con el laboratorio AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica.
“Si bien no hay preocupación en torno a la seguridad del ensayo clínico pediátrico, esperamos las informaciones complementarias de la MHRA [la agencia reguladora británica] sobre los raros casos de trombosis entre adultos que han sido comunicados”, explicó la institución.
“Los padres y niños deben continuar acudiendo a las visitas previstas y pueden contactar los sitios donde se producen los ensayos si tienen preguntas”, añadió el alma mater.
La MHRA está investigando los casos de trombos sanguíneos que se han producido en algunos pacientes que fueron inoculados con la vacuna AstraZeneca. Hasta el momento se ha informado de siete casos mortales, de un total de 30 identificados, según los datos publicados el sábado.
En el Reino Unido se ha inoculado a más de 18 millones de personas con dosis de este fármaco. “La gente debe continuar vacunándose cuando reciba la invitación para hacerlo”, pidió la responsable de la MHRA, June Raine.
La vacuna anticovid creada por AstraZeneca/Oxford presenta “ampliamente” más beneficios que riesgos, anunció por su parte un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en una rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la entidad. El directivo insistió en que, según los conocimientos actuales, el balance “sigue siendo ampliamente positivo”.
“Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de la mortalidad entre la población vacunada”, subrayó, y afirmó que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos.
“Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna”, añadió.
Por otro lado, un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sí confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre algunas personas que recibieron esa vacuna, según una entrevista publicada el martes por el diario italiano Il Messaggero.
“Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA. Después, esa institución puntualizó que seguía evaluando el asunto.
El comité de seguridad de la agencia, basada en Ámsterdam, “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”, le declaró la EMA en un comunicado a la AFP.
Agregó que un decisión al respecto debe ser anunciada “mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril”.
Coronavirus en el mundo
La pandemia ha provocado al menos 2.862.002 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad, en diciembre de 2019.
Desde entonces, más de 131.711.580 personas han contraído la enfermedad. La gran mayoría se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El lunes 5 de abril se registraron en el mundo 7.262 nuevas muertes y 479.809 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.319, India (446) y Ucrania (430).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 555.615 con 30.785.412 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 332.752 muertos y 13.013.601 casos; México, con 204.399 y 2.251.705, respectivamente; India, con 165.547 y 12.686.049, y Reino Unido, con 126.862 fallecidos y 4.362.150 positivos.
Con información de AFP