Coronavirus
¿Por qué se priorizan algunas comorbilidades sobre otras? La explicación del director epidemiológico de Colombia
La priorización de la población para las fases de vacunación en Colombia se da bajo criterio científico.
Con la tercera etapa de vacunación, el Gobierno decidió añadir algunos grupos poblacionales de comorbilidades a los que ya habían sido establecidos previamente. Por ello, el director epidemiológico y demográfico del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, amplió la información con respecto a la priorización de algunas comorbilidades sobre otras.
En ese sentido, el director aseguró que es importante entender que con la vacunación de personas vulnerables se logra disminuir la probabilidad o necesidad de imponer nuevas medidas restrictivas y de movilidad. Sobre la misma línea aseguró que de esta forma también se reducen los costos asociados al sistema de salud, se reducen los impactos económicos y se puede alcanzar de manera progresiva una apertura, maximizando los beneficios colectivos
Teniendo en cuenta esto, además de recordar que los adultos mayores tenían mayor posibilidad de verse gravemente afectados por la covid-19, por lo que habían sido priorizados desde la fase l del plan de vacunación, aseguró que en la fase lll, la cual está en proceso actualmente, fueron priorizadas las personas de 50 años o mayores, porque “esta edad está relacionada con la aparición de enfermedades crónicas”.
¿Por qué están priorizadas algunas comorbilidades en el Plan Nacional de Vacunación y otras no?
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 2, 2021
Aquí la respuesta➡️https://t.co/uk3TxHzYJh pic.twitter.com/iriKCkRJyu
Fernández aseguró que teniendo en cuenta que existen personas entre los 16 y 49 años con comorbilidades de riesgo, se identificó cuáles eran las patologías crónicas que tenían mayor riesgo de complicar o morir de acuerdo con la evidencia científica. De esta forma, resaltó que la inclusión de patologías en las fases de vacunación se han dado gracias los estudios científicos.
Por ello, estas son las comorbilidades priorizadas para vacunación en la etapa lll:
* Enfermedades hipertensivas
* Diabetes
* Insuficiencia renal
* VIH
* Cáncer
* Tuberculosis
* Epoc
* Asma
* Obesidad
* En lista de espera de trasplante y postrasplante de órganos vitales
* Inmunodeficiencia primaria
* Fibrosis quística
* Enfermedad isquémica aguda del corazón
* Insuficiencia cardiaca
* Arritmias cardiacas
* Enfermedad cerebrovascular
* Síndrome de Down
* Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
* Autismo
* Trastorno bipolar
*Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
* Desórdenes neurológicos
De acuerdo con el directivo, la ventana para incluir y ampliar nuevas comorbilidades o condiciones a las etapas de vacunación está abierta, por lo que aseguró que en la medida en que surja nueva evidencia se espera sean incluidas mujeres embarazadas y adolescentes de 12 a 15 años.
Asimismo, aseguró que las actualizaciones seguirán siendo paulatinas, pues el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por estudiar y revisar la evidencia científica que justifique estos movimientos. “A esas personas que esperan ser priorizadas en la actual etapa o próximamente, les puedo decir que estamos revisando la evidencia científica, leemos sus solicitudes y muchas han sido tenidas en cuentas”, dijo Fernández.
Para finalizar, el director invitó a las personas a pensar de manera colectiva y entender que la priorización establecida beneficia de igual forma a todos los colombianos. “Hago el llamado a las agremiaciones científicas a que hagan sus aportes en los canales y espacios que se disponen desde el Ministerio de Salud y Protección Social”, concluyó.