CORONAVIRUS
Presidente de Perú pide responsabilidad para frenar tercera ola de coronavirus
El gobierno redujo el aforo a un 40 % en los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país
El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió el viernes responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos para cautelar la salud y enfrentar la tercera ola del covid-19 que se registra con fuertes contagios en el país.
“Estamos en la tercera ola, no sabemos cuál será su dimensión, pero debemos estar preparados para controlarla”, dijo Castillo desde la región Moquegua, donde lideró una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.
“El Ministerio de Salud ha desarrollado un gran esfuerzo para ello, agradezco al Gabinete que ha tomado con mucha seriedad la emergencia sanitaria”, agregó el mandatario.
Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por la covid-19 en el mundo, busca contener la tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.
Lo más leído
El gobierno redujo el aforo a un 40 % de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas en nivel alto de la pandemia.
También amplió el toque de queda entre 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, el cual rige desde hoy viernes 7 de enero.
El país andino registró el jueves más de 11.000 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en nueves meses. El ministerio de Salud confirmó el martes que el país atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.
Los contagios se deben a la expansión de la variante ómicron, altamente contagiosa, en Lima, Callao y en distintas regiones del país, entre ellas Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
Los casos de contagio con la variante ómicron en Perú aumentaron a 332 casos. En diciembre se duplicaron los contagios en Perú hasta alcanzar los 1.500 nuevos casos diarios.
Según datos oficiales, “más del 90 % de fallecidos” entre julio y diciembre del 2021 “son no vacunados”.
Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.
Asimismo, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.
Más de 98 mil huérfanos por covid-19
“En nuestro país, lamentablemente casi 98 mil niños perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia”, dijo la ministra de la Mujer, Anahí Durand en base a cifras difundidas de la revista médica The Lancet.
“Tenemos el triste récord de ser el país del mundo con mayor cantidad de niños que han perdido un padre, una madre”, agregó.
Durand indicó que actualmente el Ministerio ha venido entregando una pensión de 200 soles (unos 50 dólares) que beneficia a más de 18.000 familias, pero es necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley.
El gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83.664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo.
“Muchas familias vienen a buscarnos y quieren acceder a esa pensión, pero no tienen el certificado de defunción por la covid-19. En la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese certificado que acredite que murió por la covid-19 y esto está dejando a fuera muchos niños”, explicó.
*Con información de la AFP.