Patentes
Presidente de Pfizer rechaza propuesta de suspender patentes de vacunas contra la covid-19
Crece la discusión en el mundo sobre esta iniciativa que avalaron los gobiernos de Estados Unidos y Rusia.
Crece la controversia en el mundo ante la posibilidad de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus, luego de que la idea recibiera el respaldo de varios gobiernos y el compromiso de bloques continentales para estudiarla.
El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo el jueves que rechaza la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la covid-19 y, más bien, sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.
En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está “para nada” a favor del llamado estadounidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra la covid-19.
Entre tanto, Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), dijo que la decisión de suprimir las patentes podría “debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas”.
Lo más leído
“Una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta, a un problema complejo”, aseguró por su parte la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).
El gobierno de Estados Unidos sorprendió al mundo en la víspera al anunciar que apoyaría el levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid y recibió de inmediato el apoyo entusiasta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Para justificar la decisión, Tai evocó las “circunstancias extraordinarias de la pandemia” que, por ejemplo, sigue causando estragos en India, donde se registraron 3.980 muertes y mas de 410.000 contagios en 24 horas.
Este mismo jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE estaba “lista para discutir” formas de garantizar que las vacunas lleguen rápidamente a todos los rincones del mundo.
“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo la responsable.
Hasta ahora, la UE se había mantenido firmemente contraria a los pedidos de suspensión temporal de las patentes de las vacunas para acelerar las campañas de inmunización contra la covid-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la “decisión histórica” de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió “calurosamente”.
Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anticovid, entre ellas Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.
Alemania, en contra de la propuesta
Por su parte, el gobierno de Angela Merkel expresó el jueves la importancia de que las patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas, luego de que Estados Unidos se mostrara a favor de suspenderlas.
“La sugerencia de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas anticovid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó una portavoz del gobierno alemán, quien añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.
Agregó que “los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.
Berlin ha dicho que las empresas farmacéuticas ya trabajan con sus socios para incrementar su capacidad de producir vacunas.
Alemania es sede de BioNTech, que desarrolló junto a Pfizer la primera vacuna contra la covid-19 en ser aprobada el año pasado en los países occidentales.
* Con información de AFP