COVID-19
Problemas intestinales podrían agravar los síntomas de covid-19
Estudio publicado por la Universidad de Hong Kong señala que las personas en estas situaciones quedan más expuestas.
Un estudio publicado por la Universidad de Hong Kong reveló que las personas que padecen ciertos problemas intestinales son más propensos a desarrollar síntomas graves de covid-19. Según los investigadores, cada ser humano tiene una variedad única de bacterias en su intestino, los cuales tienen diferentes funciones dentro del organismo, pero una de ellas está relacionada con la modulación de la respuesta inmunitaria.
En ese sentido, los científicos a cargo del estudio encontraron que los pacientes que tenían covid-19 mostraron una composición de microbioma “significativamente alterada”. El microbioma está relacionado con el número total de microorganismos y su material genético, por lo que una persona que tiene este mecanismo en buen estado mostrará una defensa mayor frente al virus, frente a los pacientes que no, explicó el documento publicado.
Esto ocurre debido a que la falta de microbios saludables facilita que el virus infecte las células del tracto digestivo. El estudio concluye que el microbioma intestinal puede estar involucrado en la “magnitud de la gravedad de covid-19, posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias del huésped”.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos de la Universidad de Hong Kong examinaron la sangre, las heces y los registros de más de 100 pacientes que contrajeron la enfermedad entre febrero y mayo del año pasado. Dentro de la investigación, 27 de este grupo de pacientes entregó muestras 30 días después de que pasara la infección; por otra parte, también se analizaron muestras de microbioma de 78 personas sin covid-19.
Tendencias
Los autores revelaron que, dentro del análisis, hubo evidencia de niveles elevados de algunas bacterias, como Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei, las cuales modifican la respuesta inmune de una persona. Además, se evidenció niveles menores de microbios que ayudan al sistema inmunológico, incluidos Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium bifidum, explicaron desde la Universidad.
“A la luz de los informes de que un subconjunto de pacientes recuperados con covid-19 experimentan síntomas persistentes, como fatiga, disnea (dificultad para respirar) y dolores articulares, algunos más de 80 días después de la aparición inicial de los síntomas, postulamos que el microbioma intestinal podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al virus”, escribieron los autores en su artículo, publicado en la revista GUT.
Alimentos para mejorar la salud intestinal
La investigación halló que las personas con covid-19 tenían niveles bajos de las bacterias Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium bifidum. La primera puede aumentarse con el consumo de la molécula inulina, la cual puede estar presente en diferentes alimentos como el trigo, la cebolla, el plátano, el ajo y el puerro. Aunque también puede llegar a encontrarse como suplementos en las farmacias.
Otra bacteria identificada como baja en pacientes con covid-19 es Bifidobacterium bifidum, según los científicos, quienes añadieron que se ha descubierto que los cereales integrales y los polifenoles, que se encuentran en el cacao, el vino tinto, la piel de las uvas y las almendras, mejoran la producción de bifidobacterias.
Casos de covid-19 en el mundo
Hasta el pasado lunes se han registrado cerca de 91 millones de casos positivos de covid-19 en el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos. El país más afectado por los contagios sigue siendo Estados Unidos, que llegó a 22,7 millones de personas; seguido de India, con 10,5 millones, y Brasil, con 8,13 millones de casos.
Por otro lado, el número de muertes se acerca a los 2 millones, pues hasta el 11 de enero la cifra llegaba a los 1,95 millones de fallecidos en todo el mundo. En este sentido, Estados Unidos también registra el mayor número de decesos con más de 376.000 personas fallecidas a causa del virus. Brasil (204.000), India (151.000), México (134.000) y el Reino Unido (81.960) completan los cinco países más afectados en este sentido.