CORONAVIRUS
Pruebas de covid en 30 segundos: ¿se puede?, ¿qué cambiaría?
Israel está a punto de lograr algo que revolucionaría el estado de las cosas en materia de coronavirus. El test extrarrápido ahorraría millones de dólares y millones de vidas.
Un alianza entre India e Israel promete lograr uno de los descubrimientos más innovadores en la pandemia. Se trata de una prueba muy rápida que en tan solo 30 segundos podría detectar si la covid-19 está en el cuerpo de un ser humano. El proyecto se llama “Cielos abiertos” y despierta gran interés en muchos países. "Va a ser muy bueno para todo el mundo”, dijo el embajador de Israel en India, Ron Malka.
La primera consecuencia que el diplomático advierte que puede darse, según el Jerusalem Post, es la apertura de los cielos con libertad. De tenerse una prueba así de rápida, los vuelos podrían reactivarse, pues solo se dejaría montar al avión a quienes superen positivamente ese test.
Algo similar podría pasar con las fábricas que podrían invertir en pruebas y evitar las enormes perdidas que significa el cierre de las operaciones. Y permitirían también la reunificación de familias que se han apartado de sus seres queridos, sean porque son mayores o porque tienen enfermedades de base que los han mantenido aislados en este 2020 de confinamiento. Israel ya tiene una prueba rápida que detecta el 15 minutos el virus.
El anuncio se da en un momento de mucha tensión en el mundo por cuenta de los rebrotes que ha tenido el virus. En Europa, ciudades como Madrid, que sentían que ya habían superado la enfermedad, han tenido que volver a estrictas medidas, mientras que en América Latina las cifras todavía no disminuyen. El continente superó este sábado los 10 millones de casos de coronavirus y Brasil rebasó las 150.000 muertes.
Lo más leído
El coronavirus no da tregua
Brasil, que concentra más de la mitad de las infecciones en la región, cruzó la barrera de los 150.000 muertos de covid-19, que retrocede lentamente mientras la población acelera el retorno a una riesgosa normalidad.
Detrás de Brasil (5.055.888 contagios y 150.198 muertos) le siguen en casos Colombia (894.300 casos y 27.495 decesos), Argentina (871.455 contagios y 23.225 muertes) y Perú (843.355 contagiados y 33.158 fallecimientos).
Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población, con 101 muertos por cada 100.000 habitantes. Pese a estas cifras, siete sitios arqueológicos de la región andina de Cusco abrirán a partir del 15 de octubre tras estar siete meses cerrados, y en noviembre reabrirá la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano.
En Argentina se prorrogó el aislamiento obligatorio hasta el 25 de octubre en una jornada con récord de 515 fallecidos y 15.009 contagios de covid-19. En Buenos Aires, en cambio, se registra “un lento y sostenido descenso de casos” y el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una flexibilización del confinamiento.
La media de infecciones diarias en Brasil bajó de 40.659 en julio a 30.000 en septiembre y a 27.200 en lo que va de octubre. Pero especialistas sostienen que los números son todavía altos. “Es como si bajaras del Himalaya a Los Alpes, es decir, continúas en una montaña”, dijo a la AFP el investigador de la Sociedad Brasileña de Infectología José David Urbáez.
Latinoamérica y el Caribe sufrirán “el peor impacto económico y en salud” de todo el mundo por la pandemia y se prevé un retroceso del PIB de 7,9 por ciento en 2020, alertó el viernes el Banco Mundial (BM). “El número de muertos por millón de personas (en América Latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos”, indicó el BM en un reporte.
En Europa volvió el miedo
En todo el mundo, la pandemia ha provocado al menos un millón de muertos y unos 37 millones de contagios desde diciembre. En la última semana, la situación empeoró notablemente en Europa, que registró un aumento del 28 por ciento en el número de contagios. En total, el continente ya supera los 6,2 millones de casos y los 240.000 fallecidos.
El virus se ceba en países como España, donde el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para frenar los contagios, después de días de profundas desavenencias entre el Gobierno central, de izquierda, y el Ejecutivo regional, de talante conservador.
Al menos durante 14 días, los 4,5 millones de habitantes de Madrid y algunos municipios vecinos deberán respetar un confinamiento parcial. Es decir, pueden pasear, comprar en el supermercado o comer en un restaurante, pero dentro de la zona delimitada, de la que podrán salir para ir a trabajar o al médico.
En Alemania, Berlín registra desde hace días más de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que la torna “zona de riesgo”. A modo de comparación, en Madrid se superan actualmente los 560 contagios por cada 100.000 habitantes.
Para frenar la propagación de la pandemia, Berlín y otras grandes ciudades, como Fráncfort y Colonia, adoptaron restricciones nocturnas, que incluye desde este fin de semana el cierre de bares y restaurantes.
Pero las voces disonantes a las medidas no cesan. En Italia, primer foco del virus en Europa que ya superó los 36.000 muertos y roza los 350.000 casos, cientos de personas, entre ellas neofascistas, antivacunas y complotistas, participaron en dos manifestaciones el sábado en Roma contra el uso obligatorio de mascarilla.
Ante el alza de contagios, el Gobierno italiano impuso como obligatorio el uso de tapabocas al aire libre y prolongó el estado de emergencia hasta el 31 de enero.
Para evitar el incumplimiento de restricciones, en Irán se decidió multar a los habitantes de Teherán que no respeten sobre todo el uso de mascarilla.
¿Trump es negativo?
En este panorama mundial poco alentador, una pregunta sigue sin respuesta: ¿el presidente Donald Trump está curado después de anunciar el 2 de octubre que era positivo por coronavirus?
Este sábado, el mandatario apareció sin mascarilla ante cientos de simpatizantes desde el balcón de la Casa Blanca, en su primer evento público desde que anunció su contagio.
En un intento de relanzar su campaña y recortar la desventaja que le dan las encuestas frente al candidato demócrata, Joe Biden, a tres semanas de las elecciones presidenciales, el mandatario aseguró: “Me siento genial”.
Más tarde su médico, Sean Conley, dijo que Trump “ya no está considerado en riesgo de transmitir” el virus a otros, aunque no afirmó que esté libre de covid-19.
Estados Unidos es el país más castigado del mundo por esta pandemia, con más de 213.000 fallecidos y 7,6 millones de contagios. Cada día mueren en ese país cerca de 1.000 personas por el virus, según las cifras oficiales.
*Con Información de la AFP.