Coronavirus

¿Puede donar sangre si le dio coronavirus?

El proceso puede salvar la vida de otras personas.

3 de agosto de 2021
| Foto: Esteban Vega

Donar sangre es un proceso que llevan a cabo las personas de manera voluntaria, que tiene como finalidad salvar vidas, en el que aceptan que les sea extraída sangre que será conservada y posteriormente se le dará a un enfermo que la pueda necesitar.

Y es que por año son millones de personas las que necesitan transfusiones de este líquido, ya sea en medio de una cirugía, o luego de sufrir un accidente, o por algunas enfermedades, y la importancia se da porque la sangre humana no se puede reemplazar, siempre se requiere de un donante.

Pero con la llegada de la pandemia de la covid-19 surgieron dudas con respecto a si se puede donar sangre después de haber padecido la enfermedad, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que el virus no se transmite a través de transfusiones sanguíneas o de otros componentes de la sangre.

Hasta el momento no hay evidencia de que una persona que reciba sangre de un paciente positivo para la enfermedad se contagie.

No obstante, para evitar el riesgo de propagación del coronavirus, en los centros de donación se implementaron protocolos, como que alguien que haya superado la enfermedad debe esperar al menos 28 días para hacer el proceso o 14 días tras haberse realizado una prueba PCR negativa.

De igual manera, hace unos meses circuló en redes sociales información falsa, que se le atribuyó a la organización estadounidense de Cruz Roja en Estados Unidos, que dice que aquellas personas que fueron vacunadas contra el virus de la covid-19 “no pueden donar sangre”, puesto que “la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales”.

Este tipo de mensajes estuvieron, por lo general, acompañados de un video de un fragmento de un programa informativo de televisión, en el que una presentadora aseguraba que la “Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra la covid no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados” con el virus.

Sin embargo, el aviso de la entidad no dice que las personas que se hayan vacunado contra este virus no puedan donar sangre, sino que la organización suspendió la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por la baja demanda, sumado a que los Estados Unidos dejó por fuera como donantes a personas vacunadas que no se hubieran contagiado del virus.

De igual manera, el 26 de marzo de este año, la Cruz Roja suspendió en ese país todas las donaciones de plasma convaleciente de coronavirus para tratar a los pacientes con la enfermedad, pues había suficiente oferta y la demanda hospitalaria cayó.

No obstante, la organización fue clara en que se continuará llevando a cabo un análisis de todas las donaciones de sangre que recibe e identificará las que sean positivas para el virus por el alto nivel de anticuerpos, junto con los requisitos que se deben tener en cuenta para poder usarlas como plasma de convalecencia para pacientes covid.