VACUNA DEL CORONAVIRUS

Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

Hasta ahora, Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de covid-19 y 41.000 muertes.

2 de diciembre de 2020
Vladimir Putin, primer ministro ruso. | Foto: AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las autoridades sanitarias de su país que comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus a finales de la próxima semana.

“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su viceprimera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.

“Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95 %.

En Rusia, más de 400.000 militares serán vacunados en el marco de una campaña lanzada por orden de Putin.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de covid-19 y 41.000 decesos.

Lao orden de Putin es solo un capítulo más de la rapidez inédita con que la medicina mundial se ha volcado para buscar el fin de la pandemia de coronavirus.

Varias vacunas están a punto de ver la luz un año después de la detección de los primeros casos de covid-19. Aunque persisten interrogantes científicos, ello es el resultado de investigaciones llevadas a cabo a una velocidad inédita.

Todo se aceleró en noviembre con los primeros anuncios de fabricantes sobre la eficacia de sus productos.

El Reino Unido se convirtió el miércoles 2 de diciembre en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el covid-19.

El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en un país que ya contabiliza 59.000 muertes confirmadas por covid-19.

Por su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre “a más tardar” para decidir si da su visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNtech y también evaluará de aquí al 12 de enero la solicitud de Moderna para la suya.

Y si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que está estudiando las dos vacunas, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre.

Este calendario coincide con los planes de España, Italia y Francia, así como de varios países de América Latina.

México por ejemplo podría recibir en diciembre las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech y Argentina planea iniciar en enero la inoculación.

Perú, por su parte, prevé vacunar a 24,5 millones de adultos antes de abril.

Estos plazos fueron posibles gracias a la aceleración de los procedimientos de investigación y evaluación, apoyados por financiamientos colosales, que redujeron de diez años a uno el tiempo medio de desarrollo y comercialización.

Con información de AFP.