CORONAVIRUS
¿Qué es el covid largo y por qué la OMS pide que sea tratado con prioridad?
Autoridades sanitarias alertan que personas que padecen de “covid largo” presentan cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos.
Recientes investigaciones establecen que quienes se contagian de coronavirus experimentan síntomas que pueden prolongarse por un mes o inclusive más, teniendo en cuenta que lo normal es que el virus dure en su organismo por 14 días o menos. Los pacientes que incuban esta enfermedad por cuatro semanas padecen de un “covid largo” que tiene en alerta al mundo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El denominado “covid largo”, que afecta a un número importante de enfermos de covid-19, debe ser “una prioridad clara” para todas las autoridades sanitarias del mundo, según afirmó este jueves la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es una prioridad clara para la OMS, y de la importancia más alta. Debe serlo para todas las autoridades sanitarias”, dijo Hans Kluge, director para Europa de la agencia de la ONU.
Kluge lamentó que esos síntomas de larga duración choquen a menudo con “la incredulidad o una falta de comprensión”. Las personas que sufren de síntomas durante una largo periodo “deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del covid-19”, subrayó.
Algunos estudios empiezan a levantar el velo sobre la cuestión, pero aún no se sabe verdaderamente porqué algunos enfermos de la covid-19 continúan por meses con síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves.
Lo más leído
El número de personas que padecen de “covid largo” ha ido creciendo de manera exponencial, por lo que de Washington a Florida, y desde California hasta Massachusetts, se están abriendo instalaciones para ayudar al creciente número de personas que padecen estos síntomas muchos meses después de su diagnóstico. Sin embargo, es importante decir que no está claro cuántos pacientes desarrollan este covid prolongado. Pero un estudio reciente, que incluyó principalmente a personas que tenían casos leves, encontró que el 30% informaba síntomas hasta nueve meses después de contraer el virus.
Al respecto, O Li, biólogo vascular que ha estado investigando sobre la Covid-19 durante casi un año, indicó que, “estos síntomas pueden durar nueve meses. Y estamos pasando a un año, todavía estamos viendo que se desarrollan nuevos síntomas”.
Sobre los síntomas , los pacientes informan que sienten fatiga, dolores de cabeza, confusión mental y pérdida de memoria, problemas gastrointestinales, dolores musculares y palpitaciones cardíacas. Algunos incluso han desarrollado diabetes, de acuerdo con expertos. “Estoy tan sorprendida por lo que pasa a diario”, dijo Dayna McCarthy, quien trata a pacientes con “covid a largo plazo” en el hospital Mount Sinai de Nueva York.
De acuerdo con un informe presentado sobre este tipo de covid, “se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, otros tantos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo”, señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.
Testimonios
Kaitlin, una financista de casi 30 años, recién casada y con una pesonalidad competitiva, fue una de las primeras personas en contagiarse con el nuevo coronavirus, en el estado de Illinois. Fue en marzo, hace casi un año, y en ese momento nadie había muerto en su país por la enfermedad. Tampoco se usaban los tapabocas y en Chicago, donde vive, no había aislamiento preventivo. Le dio dolor de cabeza y de garganta, y trató de combatirlo con todo lo que estuvo a su alcance. Hoy, cuando comienza a vivir el año número dos luego de la infección, a ella le parece que sucedió hace un siglo. En un relato muy emotivo que hizo para el diario The Washington Post, la joven cuenta que hoy cuando hay vacunas, nuevas variantes y un nuevo presidente, ella sigue igual. “Estoy siempre en esta cama, en esta habitación. He estado así por 330 días. Me esfuerzo por mantenerme al tanto, porque de otra manera el tiempo no se movería. Siento que estoy en una cárcel y que estoy poniendo marcas en la pared por cada día que pasa”.
Según su historia, que es parte de una sección que el diario dedica a testimonios de personas que han experimentado el coronavirus, ella dice que va a dormir pensando en que mañana se sentirá mejor, pero al final del día tiene que aceptar que no va a sobreponerse. Ella es lo que llaman una “long-hauler”, aquella persona a la que la covid le secuestra el cuerpo y no se le va. Los hay de todo tipo. Algunos sienten la fatiga, otros no han vuelto a recuperar su sentido del olfato. Hay miles de ellos en el mundo, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos son, porque a diario aparecen nuevos pacientes.
Muchas veces no puede levantarse de la cama. “El día nunca empieza o la noche nunca termina. Es un agujero negro. Espero que pasen las horas”. Ella se ha visto aislada de casi todas las personas, pues cree que la gente siente que está siendo dramática y ella no logra explicarles lo que siente. Tampoco lo entienden los médicos. Algunos han propuesto que tome antidepresivos o que vaya a una terapia, puesto que médicamente nadie entiende lo que le está pasando. Ha visto este año más médicos que en toda su vida y por ahora solo busca respuestas en los foros de Internet donde otros como ella cuentan sus vidas con covid prolongado.
*Con información de AFP