coronavirus

Qué es la hidroxicloroquina y por qué la OMS la rechaza para el uso preventivo contra la covid-19

El fármaco no tuvo resultados significativos contra la lucha de la covid-19, pero sí puede acarrear efectos adversos no deseados.

2 de marzo de 2021
Getty
Laboratorios. | Foto: Getty Images

Un informe publicado en la revista The BMJ, enfocada en las investigaciones médicas, por parte de un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que el antiinflamatorio hidroxicloroquina no debe ser usado para prevenir la covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia de seis ensayos controlados aleatorios en el que se involucraron a más de 6.000 personas con y sin exposición a un conocido con infección por esta enfermedad

El estudio evidenció que el medicamento no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso al hospital, ni tampoco sobre la infección por coronavirus, no obstante, se cree que probablemente este aumenta el riesgo de efectos adversos.

Según el análisis, el panel considera que el fármaco no es una prioridad de investigación y que se deberían utilizar recursos para evaluar otros medicamentos más prometedores para prevenir la covid-19.

Esto con el fin de lograr construir una guía que sea de ayuda no solo para personas que se enfrenten al virus, o estén expuestas, sino para que médicos de todo el mundo tuvieran una guía confiable sobre el manejo de la enfermedad y así contribuir a la toma de mejores decisiones.

Cabe resaltar que en el 2020, las investigaciones con el antiinflamatorio, habían sido descartados al no reducir la mortalidad del virus. No obstante, La Organización Mundial de la Salud retomó los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina tiempo después.

La hidroxicloroquina es un inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. Hoy en día también es usado para tratar el lupus y la artritis severa.

¿Existe un fármaco que da ‘inmunidad instantánea’ al coronavirus?
La hidroxicloroquina no debe usarse para prevenir el Covid-19. | Foto: Semana

No obstante, entre los efectos secundarios indeseados, la hidroxicloroquina suele causar en algunos pacientes la pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido (erupciones en la piel), según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

No obstante, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dicen que la hidroxicloroquina es un medicamento relativamente bien tolerado y que los pacientes de malaria pueden reducir efectos secundarios como los anteriores al ingerir el fármaco acompañado de alguna comida.

Sin embargo, es importante señalar que El Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, Francia, tuvo que suspender unas pruebas con el fármaco y azitromicina (compuesto con el que suele combinarse) en una paciente de covid-19 que sufrió complicaciones cardíacas después de tomar ambos medicamentos, según dijo el doctor Émile Ferrari, cardiólogo del CHU al periódico Nice-Matin el 7 de abril de 2020.

“Cuando la hidroxicloroquina se administra sola, el riesgo cardiaco es muy bajo. Pero la azitromicina que se prescribe en combinación con la hidroxicloroquina contra el covid-19 también propicia estas anomalías”, dijo el médico.

“El riesgo cardiológico se potencia, con mayor razón, si hay otros medicamentos asociados que tienen el mismo efecto indeseable, si la oxigenación de la sangre no se realiza bien o si el potasio en la sangre es bajo”, añadió.

En el 2020 la OMS había publicado ya un informe en el que desmentía que el uso de ciertos fármacos ayudara en la lucha contra la enfermedad. En dicho informe se evaluaron cuatro medicamentos: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón.

Estos se han empleado durante meses en pacientes con covid-19, pero la OMS dijo que los hallazgos sobre su eficacia son tan “concluyentes” como decepcionantes.

“Los resultados provisionales del Solidarity Therapeutics Trial, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario entre pacientes con covid-19 hospitalizados”, según el reporte.