SALUD
¿Qué es la variante Delta del coronavirus y por qué prende las alarmas a nivel mundial?
La OMS informó este lunes que se ha detectado esta nueva cepa en al menos 104 países de todo el mundo.
Las alarmas de todas las entidades de salud del mundo están prendidas por la nueva variante Delta del coronavirus, pues estudios han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y esparce más rápidamente que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento.
Informes de la Organización Mundial de la Salud han señalado que esta variante ya se ha extendido, por al menos, en 104 países de todo el planeta, lo cual ha causado una enorme preocupación, por las implicaciones que esto pueda tener.
En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a esta cepa Delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona del mundo y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.
Aunque aún se están estudiando las implicaciones y síntomas que puedan llegar a desarrollar las personas con esta cepa, lo cierto es que los investigadores han informado que las personas no enferman de lo mismo que lo hacían con el virus original, pues en un principio se tenía entendido que lo más normal era desarrollar pérdida del olfato y del gusto, fatiga y ahogamiento; mientras que ahora incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza, entre otros.
Hasta este momento, se han confirmado nuevos casos en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico y aunque todavía no ha sido confirmada en Colombia, el Ministerio de Salud es consciente de que puede ya estar rondando el país, por lo que hay que activar todas las precauciones para evitar que pueda llevar al país a una nueva ola de infecciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta nueva cepa es perfecta para el momento de menores medidas que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiable y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.
La variante Delta plus es una mutación de la cepa Delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).
El Gobierno de la India, en donde se detectó por primera vez la variante, ha clasificado a la Delta plus como “variante preocupante”, teniendo en cuenta su mayor capacidad de transmisión, por lo que recomiendan que en los estados donde ha sido detectada esta variante tomen medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación.
El Ministerio de Salud de ese país ha informado que dicha variante se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.
Hasta el momento, se han reportado más de 187 millones de casos de la enfermedad en todo el mundo, de los cuales han muerto, por la enfermedad, más de 4,03 millones de seres humanos, principalmente en Estados Unidos, Brasil e India, que concentrar más de una tercera parte de los decesos a nivel global.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, pues este lunes registra 33,8 millones de casos y 606.000 muertes; mientras que Brasil suma 19,1 millones de casos y 533.000 fallecidos; por último, India llegó a 30,9 millones de infectados y 409.000 muertos.