NACIÓN
¿Qué hay detrás? Habla enfermera que simuló aplicar dosis de coronavirus
La profesional de la salud fue grabada, tal como sucedió en casos anteriores en los cuales hubo simulación de aplicación de la vacuna contra covid-19.
Gran controversia ha suscitado en Colombia la no aplicación de dosis contra el coronavirus. Varios casos se han registrado de enfermeras que simulan aplicar la dosis de la vacuna y cuando quedan en evidencia por cuenta de la grabación del histórico momento, sí la aplican. ¿Qué hay detrás? ¿Qué está pasando? ¿Se trata de un error involuntario?
El caso más reciente tuvo lugar en Villavicencio. En la capital del departamento del Meta se conoció un nuevo caso de la “aplicación” de una vacuna contra el coronavirus con una jeringa vacía, esta vez a una persona mayor de 80 años de edad. Los familiares de la persona denunciaron que una vez se evidenció el hecho, en la IPS Parque le aplicaron otra inyección que sí tenía el contenido dentro de la jeringa.
Emiliano Parrado, de 83 años de edad, se fue a aplicar su dosis el 15 de marzo pasado. Linder Hernández, su nieta, decidió grabar el histórico momento, teniendo en cuenta cómo está el mundo por cuenta del coronavirus. Según dijo, se percató de que la enfermera nunca le aplicó nada, por lo que detuvo la grabación y le hizo el reclamo. La profesional de la salud, respondiendo a ello, lo inyectó de nuevo, pero esta vez sí lo vacunó. “Claramente hoy pudo ser mi abuelo, mañana puede ser un familiar de nuestra población colombiana. Este tipo de hechos vienen siendo repetitivos y generan mucha desconfianza”, señaló la nieta, una vez dio a conocer las imágenes.
La corporación MI EPS, parte de Medimás, emitió un comunicado explicando lo sucedido: “La trabajadora de la salud que vacunó al señor Emiliano Parrado explicó el procedimiento a la acompañante, sabiendo que estaba siendo grabado. En dicha grabación, expuso la jeringa vacía y el biológico por separado, y, acto seguido, realizó la punción con la jeringa vacía, sin caer en la cuenta de que no había envasado la vacuna”. Dicha corporación ofreció excusas “al usuario y a su familia por el altercado, producto de un error humano, y manifiesta su compromiso de aportar todos los elementos probatorios recolectados, por si alguna autoridad los solicita”. Lo que hubo detrás, de acuerdo con el argumento, fue un error humano reconocido por la persona que inyectó con la jeringa vacía.
Lo más leído
El periódico El Tiempo entrevistó a la enfermera, quien dio su versión de los hechos. De 25 años de edad, mantuvo su nombre en reserva y aseguró que, incluso, llegó a bromear con las colegas de trabajo por el error en el que también cayeron sus colegas de no poner la vacuna, en Floridablanca y Medellín, sin imaginar que le pasaría lo mismo. “Uno sabe cuándo la gente está grabando y no me da rabia porque yo haría lo mismo. Cogí el algodón y le metí la jeringa, pero cuando lo hice caí en cuenta que se me olvidó introducir la dosis”, aseveró, al indicar qué le respondió a Linder Hernández, nieta de Emiliano Parrado. “Le confesé que no sabía qué estaba pensando cuando metí la aguja y que me perdonara. Todo eso debió quedar en el video, pero solo se publicó la primera parte”, aseveró.
El hecho tuvo lugar mientras el Gobierno intenta que más connacionales estén vacunados. Este viernes 19 de marzo se cumplirán 30 días de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con el que se busca inmunizar a 35 millones de colombianos en el transcurso del año. Con corte al 13 de marzo, en el país se han aplicado 782.301 biológicos entre personal de salud y adultos mayores de 80 años; la meta es llegar a un millón de vacunados para el primer mes. “Estoy muy tranquilo, creo que lo vamos a lograr probablemente antes. Creo que tenemos un ritmo de vacunación que ya muestra unos números consistentes y bien distribuidos”, expresó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.
El jefe de la cartera agregó que se espera a finales de marzo tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80-85 %, aunque tiene claro que hay zonas del país en las que la cobertura será más compleja. Asimismo, dar continuidad a la etapa 2, que ya comenzó con la inmunización de la población de 75 a 79 años de edad.
“Uno diría que una buena expectativa sería tener por encima de 1.800.000 personas vacunadas al finalizar marzo”, apuntó, a la vez que manifestó su satisfacción y tranquilidad por el proceso organizado que se adelanta con los adultos mayores, quienes por sus condiciones de vulnerabilidad tienen mayores riesgos.
El jefe de la cartera de Salud indicó que son alrededor de 4.500 vacunadores activos en este momento y que en promedio se aplican de 40-50 a 70-80 biológicos por día, dependiendo de las condiciones del sitio, tanto del puesto de vacunación como del territorio en sí. “Esperamos que la velocidad se mantenga en este mes alrededor de los 80 mil vacunados día, pero el mes entrante cuando vamos a tener un acopio bastante mayor de vacunas, de 5 a 8 millones de vacunas más, probablemente más cercano a los 8 millones, estaremos afrontando toda la población de mayores de 60 años, que son más de siete millones de personas. Esperamos que esa vacunación se acerque poderosamente a los 200 mil vacunados día”, señaló.
Con corte al 15 de marzo, en Colombia hay 2.305.884 personas contagiadas, de las cuales –según el Ministerio de Salud– hay 3.630 recuperados, 2.740 nuevos casos y 100 personas fallecidas en las últimas 24 horas. En total, en el país han muerto por cuenta del virus 61.243 seres humanos.