VACUNA
¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?
El presidente Iván Duque reconoció que la demanda espontánea de vacunas llevó a que se utilizara la reserva de los fármacos de las segundas dosis para continuar con las primeras.
Tanto Bogotá como Medellín y otras ciudades del país han manifestado su preocupación frente a la escasez en el número de vacunas contra el coronavirus, tanto así que las EPS han tenido que reagendar citas tanto para la aplicación de primeras dosis como de segundas.
Y el panorama se está presentando en todo el país. El Gobierno Nacional ha explicado que la demanda espontánea de vacunas ha llevado a utilizar la reserva de los fármacos de las segundas dosis para continuar con la aplicación de primeras dosis a la población priorizada dentro del Plan Nacional de Vacunación.
“Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al asegurar que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países.
La preocupación radica, entonces, en qué pasa si se retrasa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y la respuesta es que en principio no ocurre nada ni tampoco se puede considerar como un problema o algo negativo.
Lo más leído
Frente a la inquietud de los días entre la primera dosis y la segunda, el ministro dio parte de tranquilidad al señalar que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas. “En el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril”, señaló el ministro Ruiz.
En ese sentido, habló sobre Sinovac y señaló que “el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis, y hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis en estos tiempos es segura y efectiva”. Vale mencionar que actualmente se está aplicando a los 28 días.
Sin embargo, Sinovac no es la única que tiene un margen amplio para aplicar la segunda dosis. En el caso de AstraZeneca, el protocolo que ha adoptado Colombia es que la segunda dosis tiene mejores resultados si se aplica a los 3 meses de la primera y no a los 30 días, tal y como indican algunos estudios.
El Ministerio de Salud señaló que no es alarma que la segunda dosis se retrase 14 días e incluso un mes, ya que “no es un tiempo crítico para aplicar la segunda dosis”.
Bogotá y Medellín denuncian que no hay vacunas
Este jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que se acabaron las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 en la ciudad, según informó en su cuenta de Twitter.
“A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda”, fue el mensaje que publicó Quintero en la mencionada red social.
A partir del medio día no podremos continuar vacunando primeras dosis en adultos mayores por escasez de biológicos en algunas IPS de la ciudad. Inmediatamente lleguen nuevas dosis retomaremos el proceso. Segundas dosis mantienen su agenda.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 22, 2021
En Bogotá, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que tampoco hay una sola vacuna de AstraZeneca disponible.
Con todo, Gómez aseguró que la vacunación ha avanzado positivamente, porque el 100 por ciento de los trabajadores de la primera línea de atención y el personal de apoyo ya recibieron la vacuna.
En cuanto a los mayores de 80 años, la vacunación está en un 90 por ciento mientras que para los de 70 años y más ya se reiniciaron los agendamientos que estaban suspendidos desde la semana pasada por falta de vacunas.
Según la información entregada por Gómez, se espera que el proceso de vacunación con el biológico Sinovac, tanto de primeras como segundas dosis, se reactive a partir de la otra semana.
“Según nos informaron, llegará un nuevo lote para poder reiniciar el proceso de segundas dosis, hacen falta unas 150.000 por aplicar”, aseguró.