Coronavirus
¿Qué se debe comer después de recibir la vacuna contra el coronavirus?
Alimentos ricos en vitaminas, frutas y agua en abundancia forman parte de las recomendaciones de los médicos.
¿Por qué las reacciones de cada persona a la vacuna contra la covid-19 son tan diferentes? La respuesta estaría en la alimentación, según nutricionistas colombianos. Expertos en la materia ofrecen algunas recomendaciones para que la vacuna anticovid “no le pegue tanto”.
“En la dieta de la mañana a la noche hay que tener presentes alimentos ricos en vitamina C; además de verduras verdes y muchos calditos de pollo y res”, asegura Maritza Gómez, nutrióloga.
Estos últimos, señala, además de ser ricos en proteína, al estar calientes, ayudarán a regular la temperatura corporal y eliminar la sensación de fiebre.
Para desinflamar articulaciones hay que comer uvas, guayabas y manzanas, que contienen propiedades desinflamatorias naturales gracias a su contenido de fitoquímicos como carotenoides, flavonoides y otros polifenoles. Estos son necesarios para prevenir la artritis, según estudios.
Lo más leído
Aunque con el malestar surjan antojos de una rebanada de pizza o de pollo frito, es mejor abstenerse y disciplinarse, ya que “una dieta equilibrada nos ayudará a tener un organismo fuerte contra la covid-19”, aseguró la doctora Gómez.
Si me vacuno contra la covid -19, ¿puedo tomar alcohol?
La doctora explica que “el consumo del alcohol, así como las drogas, tiene efectos inmunosupresores, deprimen el sistema inmunológico”.
“Si se toma alcohol el día de la vacuna, el virus entra al organismo en menor cantidad, y al combinarlo con el alcohol [sic] puede que la vacuna tengo un efecto mucho más fuerte. Recordemos que la vacuna produce náuseas, dolor de cabeza y alteración de la consciencia y al tomar alcohol, esto puede potencializar los efectos, tanto del alcohol como de la vacuna, se pueden confundir”.
De hecho, tanto las entidades públicas como de salud han reportado que una de las dudas reiteradas de la ciudadanía frente a la vacunación contra el coronavirus es si el consumo de licor, durante o después de la inmunización, interfiere en la efectividad de los biológicos y la respuesta inmune del organismo.
Es por ello que Portal de la Alcaldía de Bogotá consultó recientes estudios internacionales y la opinión de los expertos para dar claridad a este tema, y reveló las principales conclusiones.
En principio, es clave mencionar que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han publicado evidencia científica que compruebe que consumir alcohol de manera moderada, es decir uno o dos tragos al día, reduce la eficacia de las vacunas actuales contra la covid-19.
No obstante, de acuerdo con diversos estudios en salud, es claro que el consumo excesivo y continuado de bebidas de este tipo sí podría debilitar la capacidad de defensa del sistema inmune y su proceso para desarrollar anticuerpos que respondan a cualquier tipo de vacuna que se administre.
Desde esta perspectiva, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid para Colombia y delegado de la OMS, asegura que técnicamente, si alguien toma una o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere en la efectividad del biológico, desde el punto de vista inmunológico.
Eso sí, fue enfático en mencionar que si la persona abusa del consumo del alcohol, sí puede producir un efecto inmunosupresor.
Algo similar dijo hace unos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre quienes desean consumir un par de copas después de recibidas las dosis. En diálogo con Blu Radio, señaló: “no hay evidencia [de] que el consumo de alcohol afecte la vacuna; no le voy a decir a la gente que se aplique la vacuna y se emborrache, pero un consumo moderado no tiene efecto”.
Y para no dejar dudas, agregó: “El mismo día que se vacunen se pueden tomar uno o dos tragos, sin ningún problema”.