Coronavirus

¿Qué tan probable es que haya más casos de la variante ómicron en Colombia?

Son 3.500 las personas a las que el Instituto Nacional de Salud les hace el rastreo actualmente.

21 de diciembre de 2021
Hay 26′910.006 de personas completamente vacunadas en Colombia.
La institución lleva a cabo el análisis de cadena de contactos directos con los contagiados que se dieron a conocer este lunes (20 de diciembre) con la nueva variante. | Foto: AP

El Instituto Nacional de Salud anunció recientemente que lleva a cabo el rastreo de 3.500 personas que entraron al país en la última semana para determinar si hay más casos positivos con la variante ómicron.

De igual manera, de acuerdo con Noticias Caracol, la institución lleva a cabo el análisis de cadena de contactos directos con los contagiados que se dieron a conocer este lunes (20 de diciembre) con la nueva variante.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el ministro de Salud.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud insistió en la necesidad de reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa, hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Una medida de protección es la vacunación, argumentó el funcionario, por lo que invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo para que se apliquen la dosis de refuerzo. “Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.

MinSalud ya predice el mes en que Colombia controlaría las muertes por covid

Colombia es de los países que, por ahora, no reporta la nueva variante de covid-19 en su territorio. Ante esta situación, desde el Gobierno de Colombia se hizo un llamado para seguir con los buenos hábitos de prevención, así como la de cumplir con la tercera dosis, la cual permitiría mejor protección ante las cepas.

“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro.

Pero el dato que llamó la atención fue el mes en que Colombia podría tener una menor mortalidad causada por el virus, lo cual sería una batalla ganada contra la pandemia.

Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.

Para el ministro, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores, para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”, dijo.

El funcionario celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por lo cual tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida en que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”.

Esta noticia llega luego de conocerse que el 70 % de la población vacunada contra el coronavirus en el país tiene al menos una dosis, ubicándolo como uno de los países con mayor inmunización en el mundo, proporcionalmente al número de habitantes, junto con Italia y Francia.