CORONAVIRUS
Quiénes se podrán poner la vacuna anticovid de J&J tras pronunciamiento de la FDA
La OMS indicó que la covid-19 dejó entre 13 y 17 millones de muertos en 2020 y 2021.
Estados Unidos dijo el jueves 5 de mayo que solo los adultos que “tengan preocupaciones personales” sobre las vacunas de ARN mensajero, problemas de acceso o razones médicas para rechazarlas pueden recibir la vacuna contra el covid de Johnson & Johnson, relacionada con una inusual y potencialmente peligrosa coagulación.
La vacuna, que es de dosis única, protege menos que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, y en diciembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le aconsejaron al público abstenerse de usarla.
La decisión del jueves de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) se basa en esa recomendación al limitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna J&J.
“La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras decisiones”, dijo Peter Marks, científico de la FDA, en un comunicado.
Lo más leído
El 18 de marzo se habían informado 60 casos y nueve muertes por trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT, por sus siglas en inglés), que produce coágulos de sangre inusuales y potencialmente mortales con niveles bajos de plaquetas en la sangre.
Los síntomas comienzan aproximadamente una o dos semanas después del pinchazo y ocurre con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas.
Las preocupaciones sobre la vacuna han provocado que solo se hayan administrado 18,7 millones de dosis en Estados Unidos, cerca del 3,2 % del total nacional de 577 millones.
Sin embargo, la FDA no la desautorizó por completo y Marks reconoció el impacto que podría tener una prohibición en el uso global de la vacuna.
Aunque los casos raros de inflamación del corazón en hombres adolescentes y hombres jóvenes son generalmente transitorios y la mayoría de afectados se recupera por completo, los grupos antivacunas también han planteado objeciones más generales contra las vacunas de ARNm y vinculadas a teorías de conspiración.
Aunque ese tipo de reservas no se basan en evidencia, la exención para usar la inyección de J&J sí se extiende a quienes “tienen preocupaciones personales sobre recibir vacunas de ARNm y que de otra forma no recibirían la vacuna contra la covid-19″, dice el comunicado de la FDA.
El coronavirus dejó entre 13 y 17 millones de muertos
La covid-19 provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, reveló el jueves la OMS, mostrando la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.
“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de la covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, dijo la institución en un comunicado.
Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos por la covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho la institución de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales.
La OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentarias (84 %) se concentró en el sudeste de Asia, que incluye India, Europa (incluida Rusia y otros cuatro países de la antigua Unión Soviética) y las Américas.
Del promedio de los 14,9 millones de muertos, 5,99 millones están en el sudeste de Asia, 3,25 millones en Europa, 3,23 millones en América, 1,25 millones en África, 1,08 millones en el Mediterráneo Oriental y 0,12 millones en el Pacífico Occidental.
Brasil, México y Perú, entre los más mortíferos
Tan solo diez países representan el 68 % del total de la sobremortalidad, que son en orden decreciente Brasil, Egipto, India ―que cuestiona las cifras de la OMS mucho más elevadas que sus datos oficiales―, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.
Si se amplía a 20 países, que representan más del 80 % del exceso de mortalidad mundial, entran ―además de esos diez― también Alemania, Colombia, Filipinas, Irán, Italia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido y Ucrania.
Los países de altos ingresos representaban el 15 % de las muertes excedentarias frente a 28 % para los países con ingreso medio-alto y 53 % a los países de ingreso medio-bajo. Los países con bajos ingresos representan el 4 %.
El número de muertos en el mundo fue más elevado en los hombres (57 %) que en las mujeres (43 %), y se calcula que el 82 % fueron de personas mayores de 60 años.
La OMS lanzó su alerta sobre el covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China. Más de dos años después, sigue causando miles de muertos cada semana.
Con información de AFP