Coronavirus
Récord de casos de covid-19 en Australia desde junio; sus habitantes llevan siete semanas confinados
La variante delta del coronavirus parece alejar al país de su objetivo de mantener las cifras cerca de cero casos.
Los habitantes de Sídney respetan un confinamiento desde hace siete semanas. Sin embargo, esa ciudad australiana registró este martes el número más elevado de nuevos contagios de covid-19 desde mediados de junio, según informaron las autoridades locales.
El estado de Nueva Gales del Sur, donde está ubicada Sídney, registró 356 casos, lo que representa un récord desde que la región empezó a contabilizar nuevos contagios debido a la variante delta del coronavirus, a mediados de junio.
“Nuestra estrategia es acercarnos al máximo a cero (casos), pero desgraciadamente estamos viendo que las cifras aumentan en estos días”, admitió la primera ministra del estado, Gladys Berejiklian.
Sídney es la ciudad más grande de Australia y tiene más de cinco millones de habitantes. El foco de contagios que provocó su confinamiento ha provocado 32 muertes hasta ahora y se han registrado en total 5.805 casos, según reportan las cifras oficiales.
Lo más leído
La ciudad de Byron Bay, ubicada en la costa australiana, fue la última de Nueva Gales del Sur que decidió confinar a su población.
En Melbourne, la segunda ciudad del país, cinco millones de habitantes están confinados por sexta vez desde que inició la pandemia, luego de que se registrara un foco de contagios durante la semana pasada.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reconoció que su país libra “una difícil batalla” contra la variante delta y deseó que “todo el mundo pueda reunirse alrededor de la mesa por Navidad”.
La estrategia de Australia para luchar contra el coronavirus dio frutos durante 18 meses y ha estado basada en una férrea campaña de pruebas de diagnóstico, confinamientos y cierre de fronteras. Sin embargo, la variante delta, que es mucho más contagiosa, parece alejar al país de su objetivo ‘cero covid’ y los habitantes del país se han mostrado hastiados de los confinamientos consecutivos.
Solamente un 20 % de los ciudadanos en Australia ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, debido a problemas de suministro y a una desconfianza importante de la población frente a los fármacos.
El país de 25 millones de habitantes ha registrado 37 mil casos de covid-19 y 940 muertes en total.
Australia autorizó el uso de la vacuna de Moderna
La Administración de Productos Terapeúticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la regulación de medicamentos en ese país, anunció en un comunicado en su sitio web que ha aprobado la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para ciudadanos de 18 años de edad en adelante.
Esta vacuna se convierte en la cuarta aprobada hasta el momento en ese país, mientras el primer ministro australiano, Scott Morrison, informó que el objetivo con la nueva aprobación será acelerar el proceso de inmunización del 70 % de la población total de aquí hasta el cierre del presente año.
“La vacuna de Moderna ha demostrado una gran eficacia en la prevención de covid-19 sintomático y covid-19 grave en ensayos clínicos. La vacuna también ha recibido aprobación regulatoria o autorización de emergencia en varios países y se está utilizando ampliamente en el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Singapur”, señalaron desde la TGA.
Las autoridades sanitarias australianas también recomendaron que la vacuna se administre en dos dosis separadas con 28 días de diferencia.
Por su parte, el organismo regulador de medicamentos informó que la aprobación de esta misma vacuna para adolescentes de 12 a 17 años podría confirmarse en el transcurso de las próximas tres o cuatro semanas, mientras avanza el proceso de evaluación, aunque resaltaron que los datos disponibles hasta ahora apuntan a que los resultados son positivos en ese segmento poblacional.