VACUNA CORONAVIRUS
Registraduría “devuelve la vida” a mujer en Santa Marta que no pudo recibir vacuna anticoronavirus
La entidad explicó que fue subsanado el error por parte de la Notaría que canceló esta cédula de ciudadanía.
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que fue subsanado el error provocado por la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta con el fin de restablecer la vigencia de la cédula de ciudadanía de la señora Francia Helena Hernández Acendra, quien hace unos días no pudo recibir la vacuna contra el coronavirus porque en el sistema figuraba como fallecida.
“Nos encontramos frente a una evidente equivocación que llevó a la cancelación –”por muerte”– de la cédula de ciudadanía, perteneciente a la señora Francia Helena Hernández Acendra. El error fue generado al momento de la inscripción de un registro civil de defunción por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta. En dicho registro se digitó de manera equivocada el número de la cédula de una persona fallecida y en su lugar se transcribió el número de documento expedido a nombre de la señora”, explicó la entidad.
De igual manera, la Registraduría acusó que se presentó “un inadecuado manejo del sistema de reporte de defunciones por parte de la Notaría cuando grabaron el registro civil de defunción”, según afirmó.
Más allá del número de cédula, la Registraduría alegó que los funcionarios de la notaría tenían que comparar los nombres y apellidos reportados por el sistema del Archivo Nacional de Identificación (ANI), con relación a los datos de la persona fallecida.
Lo más leído
La entidad hizo un llamado de atención a todas las oficinas con función registral para que los trámites de registro civil y de identificación sean diligenciados de manera cuidadosa, siguiendo cuidadosamente las directrices impartidas, en caso de evidenciarse una conducta contraria.
Así mismo, la Registraduría anunció que iniciará las actuaciones administrativas a las que haya lugar para que el hecho no vuelva a ocurrir.
Todo comenzó cuando la señora, de 76 años de edad, se desplazó este lunes hasta una sede de la Nueva EPS en el que esperaba recibir la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus, pero quedó preocupada porque la respuesta que le dieron fue que no podía recibir el fármaco, pues la Registraduría la registra como fallecida desde el 1.° de marzo de 2021.
Tras conocer esto, la hija de la paciente, Mónica Melo, mostró preocupación porque este suceso no solo le impedía a su madre acceder a la vacuna, sino que también sucedía lo mismo con cualquier servicio de salud en general y el sueldo que le es entregado por la pensión cada inicio de mes.
“No entendemos qué pasó. La EPS solo nos entregó un documento de la Registraduría y nos informaron que mi mamá estaba por fuera del sistema [...] Ahora en la Registraduría hay que apartar cita y realizar una serie de trámites que, con todas las restricciones que hay en la ciudad, son una complicación”, dijo la mujer el lunes.
Del mismo modo, denunció como irresponsable que a la mitad de la pandemia del coronavirus una entidad estatal se equivoque de esta manera, pues la señora Hernández puede verse afectada en sus ingresos económicos, además de ver comprometida su salud.