Coronavirus
República Dominicana confirmó primer caso de la variante ómicron del nuevo coronavirus
Las autoridades del país del Caribe dieron a conocer cómo se infectó el sujeto con la nueva variante y los síntomas que le produjo.
El sábado 25 de diciembre, luego de la celebración de la Navidad, se confirmó el primer caso de ómicron en República Dominicana. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de una persona que ingresó al país y venía desde África.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública expresó que los síntomas que ha tenido el sujeto han sido leves. “Ha recibido asistencia ambulatoria y evoluciona de forma satisfactoria”, señalan.
Asimismo, las autoridades sanitarias dominicanas han informado sobre una alerta del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile que ha notificado “un caso que viajó desde RD a Chile y a su llegada a Chile dio positivo en la variante ómicron”.
Por ahora, investigadores del país de caribe, están atentos a posibles infecciones y evolución de la persona infectada por ómicron que, como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una variante que se extiende rápidamente, pero su gravedad es mejor que delta.
Lo más leído
Por otro lado, el efecto que ha causado la pandemia por la covid-19 ha sido negativo para varios sectores de la economía del país, entre ellos el sector hotelero. Hace unos días la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts, de República Dominicana, reabrió el establecimiento Senator Puerto Plata Spa Resort, uno de los más importantes para el territorio y que había sido cerrado desde el 2020.
Este espacio de más de 1.500 metros cuadrados alberga un circuito de aguas, jacuzzis, sauna, un salón de belleza y cabinas para terapias de masaje individuales o en pareja. El evento, que se produjo en las propias instalaciones del resort, fue organizado personalmente por la familia Rossell, propietaria de la cadena, con José María Rossell Recasens al frente. Al mismo acudieron miembros destacados del gobierno dominicano, entre los que se encontraban el presidente, Luis Abinader; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Para el sello turístico, el acto “evidencia la excelente relación que existe entre el Gobierno de la República Dominicana y la cadena, comprometida firmemente con hacer de Puerto Plata un destino turístico de primer nivel”, informa Europa Press.
¿Por qué es inseguro usar tapabocas de tela en medio de la propagación de ómicron?
Varios expertos han asegurado que lo realmente importante y que se debe tener en cuenta frente a la variante ómicron, de la covid-19, es cumplir con total exigencia los protocolos de bioseguridad instaurados por las organizaciones internacionales al inicio de la pandemia.
Así, el distanciamiento social, el lavado de manos y por supuesto el uso del tapabocas son prácticas esenciales al momento de intentar contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus, y de su variante ómicron, en cualquier zona del mundo.
Sin embargo, cuando los científicos mencionan “cumplir los protocolos a rajatabla” aseguran que, en el caso del uso del tapabocas, no solo es suficiente con usar una máscara, sino que es sumamente relevante portar una que en realidad proteja óptimamente a las personas contra esta enfermedad.
Según la doctora Leana Wen, profesora de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, es necesario que las personas empiecen a afrontar de mejor manera los retos impuestos por la misma covid-19, por medio del uso de un buen tapabocas, y no solo con la colocación de un pedazo de tela sobre el rostro.
“Las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”, explicó Wen en conversación con CNN.
¿Qué tapabocas se debe usar?
Para enfrentar de forma segura la batalla contra el nuevo coronavirus, Wen informó que la mejor opción es “una mascarilla quirúrgica de tres capas”, es decir los tapabocas azules o blancos desechables que se pueden conseguir en cualquier farmacia, así como en la mayoría de los supermercados que cuenten con un área de aseo y salud.
Con información de Europa Press