MUNDO
Revelan que China se negó a entregar a la OMS datos sin procesar sobre los primeros casos de covid-19 en Wuhan
La OMS anunció que esta semana podría publicar un informe resumido sobre su visita a China.
Aunque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de misión en China anunciaron el pasado martes que no hallaron pruebas contundentes sobre el origen de una pandemia que sigue causando estragos en el mundo, ahora uno de los investigadores de ese equipo reveló que el país asiático se negó a proporcionar datos sin procesar sobre los primeros casos de coronavirus en Wuhan.
Este hecho dificulta los esfuerzos del equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud para establecer cómo comenzó el virus hace más de un año, después que se detectara por primera vez en Wuhan, China.
De acuerdo con Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas que es miembro del equipo, la OMS le había solicitado datos sin procesar sobre los 174 casos de coronavirus que China había identificado en la fase inicial del brote en Wuhan en diciembre de 2019, entre otros. Sin embargo, lo que hicieron fue proporcionarles un resumen y no la información puntual que les habían solicitado.
El experto explicó que dichos datos sin procesar se conocen como “listas de líneas” y que allí había detalles como las preguntas que en su momento les hicieron individualmente a los pacientes contagiados, sus respuestas y cómo analizaron lo que ellos manifestaron.
Lo más leído
“Esa es una práctica estándar para la investigación de un brote”, dijo Dominic Dwyer a través de una videollamada desde Sídney, en medio de una entrevista para un medio internacional.
Dwyer resaltó que haber obtenido acceso a los datos sin procesar era algo muy importante, teniendo en cuenta que solo la mitad de los 174 casos estaban expuestos al mercado de Huanan, el centro de mariscos mayorista ahora cerrado en Wuhan, donde se detectó inicialmente el virus.
“Es por eso que hemos insistido en pedir eso (...) ¿Por qué eso no sucede?, no puedo comentar (...) Ya sea político, de tiempo o difícil ... Pero si hay otras razones por las que los datos no están disponibles, no lo sé. Uno solo podría especular”, recalcó el experto.
Y agregó: “La gente de la OMS ciertamente sintió que había recibido mucha más información de la que había recibido el año anterior. Así que eso en sí mismo es un avance”.
A su vez, Dwyer reveló que el trabajo dentro del equipo de la OMS fue armonioso, pero que en ocasiones hubo “discusiones” con sus homólogos chinos respecto a la interpretación y la importancia de los datos, los cuales calificó de “naturales” en investigaciones de este tipo.
El pasado viernes, en medio de una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que todas las hipótesis en torno al origen del coronavirus siguen abiertas.
En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra junto con el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el equipo había llevado a cabo en China una “labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles”.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (...) Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, declaró Tedros.
“Quizá parte del trabajo escape al ámbito y al alcance de esta misión. Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló el responsable.
“La misión logró entender mejor (qué ocurrió) en los primeros días de la pandemia e identificó áreas para realizar más análisis e investigaciones. Seguiremos trabajando para conseguir la información que necesitamos para dar respuesta a las preguntas que todavía deben ser contestadas”, agregó.
Durante una rueda de prensa ofrecida en Wuhan, Peter Ben Embarek descartó la teoría de que el virus habría sido creado en un laboratorio de virología de Wuhan.
“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Ben Embarek. “De hecho, no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó.