CORONAVIRUS
Rusia anuncia que su vacuna tuvo “92 % de eficacia en pruebas de la fase tres”
De acuerdo con el Gobierno de ese país, con su vacuna “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.
Este miércoles el Gobierno ruso anunció que su vacuna contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, tendría un 92 % de efectividad, según las primeras pruebas de la fase tres.
La noticia se conoce apenas dos días después de que la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer confirmara que su vacuna tiene un 90 % de eficacia.
De acuerdo con Rusia, con su vacuna “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.
Un comunicado de prensa del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, del Ministerio de Salud ruso, indica que “la eficacia de la vacuna Sputnik V logró el 92 % (de eficacia) basado en los 20 casos confirmados de covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo”.
Tendencias
“Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 tanto con la primera y segunda dosis de la vacuna”, agrega el texto.
Autoridades de ese país señalan que el primer registro mundial de la vacuna, “realizado en Rusia el 11 de agosto bajo el mecanismo de autorización de uso de emergencia, permite a la Federación de Rusia administrar la vacuna fuera de los ensayos clínicos a voluntarios como médicos y otros grupos de alto riesgo”.
“Ensayos realizados con el uso civil de la vacuna en Rusia (que no forman parte de ensayos clínicos) basados en el seguimiento de 10.000 vacunados adicionales confirmaron la eficacia de la vacuna a una tasa superior al 90 %”, agrega la comunicación.
Entre tanto, se conoció que la pandemia del coronavirus dejó en las últimas 24 horas en Rusia 19.851 casos nuevos y 432 muertos, cifra que supone un nuevo récord de decesos en un solo día, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
“En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 19.851 nuevos casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 4.932 casos asintomáticos”, ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa.
Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.836.960 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 31.593 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.477 positivos, además de los 701 contabilizados en la región de la capital rusa.
El anterior récord de decesos en un día data del 4 de noviembre, cuando se registraron 389 muertos. El balance de la jornada anterior fue de 20.977 casos y 368 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, 1,36 millones de pacientes han logrado superar la covid-19, incluidos 18.616 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
La búsqueda de una vacuna
Frente a la crisis sanitaria mundial, varios proyectos en el mundo compiten por hallar una vacuna contra la covid-19, carrera de una rapidez inédita, con intereses financieros gigantescos.
El 3 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.
Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.
Entre sus fabricantes destaca la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech, que este lunes anunciaron que su vacuna tiene una eficacia de 90%, según los primeros resultados de esa etapa.
También figuran los proyectos de la farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales chinos, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleïa.
La OMS contabiliza por otro lado 155 proyectos de vacunas en fase preclínica.
Con información de Europa Press y AFP.