CORONAVIRUS
Rusia dice que voluntarios de su vacuna contra el coronavirus no se contagian
“Una persona se considera vacunada contra el coronavirus el día 21 después de la segunda vacunación con la Sputnik V”, aclaró el Centro Ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Sigue la carrera en el mundo por encontrar, luego de varios meses, una vacuna que elimine o controle de raíz el coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 38 millones de casos en el mundo y un poco más de un millón de fallecimientos.
Mientras que algunas farmacéuticas han tenido que suspender sus ensayos clínicos por efectos secundarios que podrían resultar peligrosos para la población voluntaria del antídoto, como fue el caso de Johnson&Johnson, la compañía que también desarrolla su vacuna en Colombia, y AstraZeneca; otras vacunas han mostrado resultados prometedores, como la Sputnik V de Rusia.
De acuerdo con Alexander Guintsburg, director del Centro Ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (la creadora de la vacuna), los primeros voluntarios que recibieron las dos dosis de la medicina no se han contagiado con el virus, según dijo el experto a la agencia RIA Novosti.
“Una persona se considera vacunada contra el coronavirus el día 21 después de la segunda vacunación con la Sputnik V”, aclaró a ‘RIA Novosti’ Guintsburg.
Tendencias
Anteriormente se había difundido información sobre supuestos casos de covid-19 posteriores a la administración de la primera y la segunda vacuna, a pesar de la aparición de anticuerpos en la sangre de los participantes. Sin embargo, el especialista desmintió esta información y explicó que la persona se considera vacunada contra el coronavirus el día 21 después de la segunda vacunación, con lo cual hay que esperar hasta la jornada 42.
No obstante, durante el mes pasado, Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad de Rusia, admitió que un 14 por ciento de los rusos vacunados con el fármaco contra la covid-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios.
Por otro lado, el Ministerio de Salud ruso aceptó las pruebas de la vacuna en personas mayores de 60 años, por lo que serán necesarios más de 100 voluntarios.
“Los ensayos con los adultos esperamos finalizarlos a mediados de 2021 y así empezar con pruebas en niños”, contó Guintsburg, el director del Gamaleya.
La vacuna rusa Sputnik V, que está basada en adenovirus humanos, se encuentra en la fase III de pruebas, después de haber recibido el registro en agosto pasado. La fase I y II concluyeron sin efectos adversos importantes y con una respuesta inmune estable en el 100 por ciento de los participantes, según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
Así mismo, Rusia espera vacunar contra la covid-19 a entre el 70 y 80 por ciento de su población en un plazo de 9 a 12 meses, según afirmó a finales de septiembre pasado el creador de esta vacuna.
Lo que se sabe de otras vacunas
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció el lunes que detuvo temporalmente la prueba clínica de su vacuna contra covid-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado.
La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca al comité independiente de seguridad del paciente. J&J dijo que los efectos adversos serios eran “una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande”. Según los lineamientos de la compañía, pueden detener un estudio para determinar si el efecto adverso se debió a la droga en cuestión y si se puede retomar el estudio. Ahora la pregunta es qué pasa con los colombianos que se la aplicaron.
La Fundación Cardiovascular de Colombia emitió un comunicado señalando que “la semana anterior se incluyeron 26 personas voluntarias al estudio en la institución, de los cuales algunos han presentado síntomas como fiebre, cefalea, malestar general, pero ninguno ha presentado ningún evento adverso grave ni ha requerido hospitalización. Hoy nuestro equipo de investigación de la Unidad de Estudios Clínicos ha procedido a contactar a cada una de las personas participantes en el estudio para ponerles en conocimiento de la situación”.