MUNDO

Rusia, el primer país que hará vacunación masiva contra el coronavirus

El presidente Vladimir Putin se mostró a favor de cooperar en mercados extranjeros, pero fue claro al decir que no lo hará hasta que su población no esté vacunada.

2 de noviembre de 2020
Rusia, el primer país que hará vacunación masiva contra el coronavirus | Foto: @KremlinRussia_E

A finales de este año, el presidente de Rusia Vladimir Putin espera que haya una vacunación masiva contra el coronavirus con la Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya.

“Lo más importante es que (las vacunas) sean seguras y eficaces, y ambos requisitos se cumplen tanto en el primero como en el segundo caso”, dijo el mandatario. Así mismo, esta vacuna ya ha sido entregada en todas las regiones del país.

Sin embargo, el mandatario admitió que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.

“Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (…) para empezar la fabricación masiva”, indicó el presidente ruso.

Putin se mostró a favor de cooperar con socios extranjeros en la producción de las vacunas rusas, pero primordialmente vacunará a su población. “En primer lugar deberíamos asegurar la vacunación de los ciudadanos rusos, nuestra gente, y proteger su salud de esta peligrosa infección”, recalcó. Sin embargo, como se sabe, hace un mes llegaron a Venezuela 2.000 dosis del antídoto Sputnik V, que servirá para que el país participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco.

Añadió que, “en segundo lugar trabajaremos encantados en mercados extranjeros, ya lo estamos haciendo”. Esto al referirse al hecho de que el Fondo Directo de Inversión de Rusia (FIDR) ya ha cerrado contratos con farmacéuticas en otros países para probar y, en un futuro posiblemente producir, la Sputnik V.

Vale mencionar que Rusia “es uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”, según informaron las autoridades.

“En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales”, añadió el comunicado de las autoridades.

“Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor”, precisan.

*Con información de AFP