CORONAVIRUS
Rusia iniciará en febrero la producción de su segunda vacuna contra la covid-19
Se trata de la EpiVacCorona, el fármaco que fue registrado en octubre y que fue desarrollado por el laboratorio Vektor en la región de Novosibirsk (Siberia occidental).
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, anunció este martes que su país iniciará en febrero la producción masiva de su segunda vacuna contra la covid-19.
Se trata de la EpiVacCorona, el fármaco que fue registrado en octubre y que fue desarrollado por el laboratorio Vektor en la región de Novosibirsk (Siberia occidental).
Según la información que ha dado a conocer Rusia, este centro había realizado investigaciones secretas sobre armas biológicas durante el período soviético y contenía muestras de diversos virus, desde la viruela hasta el ébola.
Sobre la EpiVacCorona, los organismos de salud anunciaron el pasado 19 de enero a los medios locales, que la vacuna demostró una “efectividad del 100 %” en las primeras etapas de los ensayos.
Lo más leído
“La eficacia de la vacuna se compone de su eficacia inmunológica y preventiva”, dijo el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano (Rospotrebnadzor, por su sigla en ruso), según declaraciones recogidas por Tass.
La primera vacuna, Sputnik V, se registró en agosto del año pasado. Fue desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleïa en colaboración con el ministerio de Defensa ruso.
Inicialmente la vacuna fue recibida con escepticismo en todo el mundo porque no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio por las autoridades. Sin embargo, con el paso de los meses, el fármaco ha sido adquirido por varios países en todo el mundo, algunos en América Latina, como es el caso de Argentina, quien ya inició su campaña de vacunación y aprobó el uso de emergencia del fármaco en mayores de 60 años, siendo el presidente, Alberto Fernández, uno de los primeros adultos mayores en recibirla.
Por su parte, este lunes 25 de enero, México también acordó con Rusia el envío de 24 millones de dosis de la Sputnik V. Ambos gobiernos anuncian que los fármacos se entregarán en los próximos dos meses. El acuerdo se dio a través de una llamada telefónica entre Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ruso deseó una pronta recuperación a su homólogo mexicano, contagiado de covid-19.
Asimismo, la semana pasada, Rusia lanzó oficialmente una campaña de vacunación masiva con Sputnik V, con la esperanza de detener la propagación de la epidemia sin volver a imponer un nuevo confinamiento nacional.
Hasta el momento no se ha conocido públicamente si el presidente Putin ya recibió la vacuna, la información más reciente al respecto tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, cuando el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en un canal de televisión estatal que “lo vacunarán (a Putin), tomó esa decisión y estaba esperando hasta que se completaran todos los trámites”.
Anterior a esto, Putin, de 68 años, aseveró que la vacuna rusa era efectiva y segura, que no veía ninguna razón para no vacunarse y que estaba esperando hasta que estuviera disponible.
Según las cifras oficiales Rusia ha registrado 3,75 millones de contagios y más de 70.000 decesos.