CORONAVIRUS
“Se acabará cuando todo el mundo lo decida”: OMS sobre el fin de la pandemia
Sin embargo, la entidad recalcó que “con cerca de 50.000 muertos semanales” en el mundo, “la pandemia está lejos de haberse acabado”.
La pandemia de la covid-19 se acabará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”, ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus, aseguró este domingo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Berlín, donde volvió a insistir en una repartición más equilibrada a nivel mundial de las vacunas anticovid.
También recordó que “con cerca de 50.000 muertos semanales” en el mundo, “la pandemia está lejos de haberse acabado”.
Adhanom Ghebreyesus hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que reúne cada año a profesionales sanitarios y dirigentes políticos en Berlín. La OMS se fijó como objetivo que el 40 % de la población de cada país esté vacunada contra la covid-19 antes de finales de año y el 70 % a mediados de 2022.
Lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos: “El objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos”, insistió desde la capital alemana.
Tendencias
Como se sabe, el representante de esa organización mundial ha lamentado en diferentes oportunidades la implementación de una tercera dosis cuando inclusive muchos países pobres no han podido acceder ni a la primera.
Hace algunos días, en diálogo con CNN, el director general de la OMS aseguró que la situación le parece “inmoral e injusta”.
“Que algunos países estén dando dosis de refuerzo, sin que se haya dado una sola dosis en África no está bien. Esto tiene que parar y los países deben respetar la moratoria. Por supuesto que hay excepciones. Podría ser usada en personas inmunodeprimidas”, dijo este martes el funcionario. “Pero para el resto es inmoral. injusto y tiene que parar”, agregó.
Vale la pena recordar que la entidad lanzó un programa que tiene como objetivo disminuir la inequidad en los esquemas mundiales de protección y vacunación contra el coronavirus.
La iniciativa de la OMS pretende proporcionar medicamentos antivirales contra el coronavirus a los países pobres y en desarrollo por solo US$ 10. Estos medicamentos se usarán para tratar a los pacientes con síntomas leves de covid-19.
Mutaciones amenazan el final
El coronavirus sigue mutando y muestra de ello es que hay una nueva variante y apenas se le conoce como AY.4.2, pero desde ya los científicos de Gran Bretaña están preocupados. Según sus cálculos, AY.4.2 es entre 10 y 15 por ciento más transmisible que delta (variante de la cual desciende), que ya de por sí es siete veces más infecciosa que la primera versión del coronavirus, identificada en Wuhan a finales del 2019.
Pese a eso, el aumento de los casos no ha sido vertiginoso como sucedió con delta en la India. Por ahora está en monitoreo en el Reino Unido, donde 10 por ciento de los casos corresponden a esta variante. Algunos expertos han dicho que este incremento sería perjudicial, dado que una variante más eficiente haría que las medidas preventivas sean menos efectivas.
Pero aún es muy temprano para pensar que sea más catastrófica. De hecho, no se conoce si responde igual o no a los anticuerpos de vacunas. Se cree que la aparición de esta variante se debe al alto número de casos de covid en algunas zonas, lo que implica que más mutaciones pueden ocurrir. También es producto de un buen programa de secuenciación genética del virus en Gran Bretaña, lo cual permite ver las mutaciones más pronto.
*Con información de AFP.