VACUNA CORONAVIRUS
Se conoce extraño efecto secundario que se podría padecer tras vacunarse contra la covid-19
Expertos señalan que todas las vacunas pueden tener efectos secundarios, siendo el más común sentir dolor donde fue aplicado el producto.
En los últimos días, algunas de las personas que han recibido la vacuna contra el virus de la covid-19 han afirmado tener un nuevo efecto secundario que no se había reportado anteriormente.
Estas personas dijeron tener un sabor a metal en la boca, luego de recibir las dos dosis de los biológicos.
Los expertos han afirmado que todas las vacunas pueden tener efectos secundarios, siendo el más común sentir dolor donde le fue aplicado el producto o padecer algunos dolores musculares.
Un informe reciente de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) halló que los síntomas similares a los de la gripe, el cansancio y el dolor de cabeza eran los efectos secundarios más comunes experimentados por los británicos, junto con el dolor en el brazo y la fiebre.
Lo más leído
Ahora, este nuevo síntoma se ha detectado en los Estados Unidos, donde una gran cantidad de personas ha dicho tener un intenso sabor metálico en la boca que dura varios días después de la vacunación.
Después de recibir la vacuna Pfizer, John Howard, de Carolina del Sur, dijo en diálogo con NBC News que la sensación llegó a los pocos minutos de haber recibido la vacuna, y aunque dijo que no era “debilitante”, solo quería que su café tuviera un sabor normal. Otro paciente, Dave Bischel, de 52 años, de California, dijo que podía saborear el níquel.
Pero no solo es la vacuna de Pfizer la que ha dejado un mal sabor de boca en algunas personas, pues un sujeto afirmó que probó el metal después de la dosis de Moderna.
Efectos adversos de la vacuna según el Minsalud
En Colombia, en días pasados, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los posibles efectos secundarios que puede tener la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
El ministro afirmó: “Los efectos de una vacuna de pronto se olvidan porque se recibió antes de los cinco años de edad, pero tanto para las personas adultas como para los niños, estas producen dolor local en el punto donde fue aplicada”.
Además “pueden producir endurecimiento o entumecimiento de la piel, una pequeña reacción ligera alrededor del sitio de la aplicación del inmunizante; enrojecimiento, y de pronto alguna rasquiña. Pero esos son los denominados efectos locales que se dan el mismo día y duran entre 24 y 48 horas”, explicó el jefe de la cartera de Salud.
Con respecto a la vacuna contra la covid-19, el ministro Ruiz afirmó que pueden darse efectos que se han evidenciado en pacientes de distintos lugares del mundo, como reacciones alérgicas, que se dan en casos “muy limitados y raros”.
Por lo anterior, explicó que se exige que todos los puntos de vacunación cuenten con un espacio para “atender y actuar si se llega a dar una reacción alérgica, que como se decía, es muy raro que suceda”.
Explicó que Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos, dijo anteriormente que, por lo general, las vacunas producen alergias a los pocos días de haberse aplicado y son escasos los casos en los que sucede tiempo después.
Por tal razón, Ruiz afirmó que el Gobierno nacional tiene un mecanismo de registro para que el paciente pueda llegar a su centro de salud y obtener una consulta para evaluar si se presenta una reacción, y tener toda la trazabilidad del proceso de respuesta, junto con el seguimiento de estos eventos.