CORONAVIRUS

¿Se le mediría? Pagarán más de $20 millones a voluntarios por infectarse con la variante delta del coronavirus

El estudio científico tendrá una vigilancia continua y los requisitos para los participantes son estrictos.

31 de agosto de 2021
Centros de vacunación en Reino Unido.  (Niall Carson / PA vía AP)
Centros de vacunación en Reino Unido. (Niall Carson / PA vía AP) | Foto: AP

La variante delta del coronavirus predomina en gran parte del mundo y ha causado un alza en los contagios en varios países, llevando a algunos a tomar nuevas medidas, algunos confinamientos e incluso comenzar un refuerzo en la vacunación.

Pese a este desarrollo, no es mucha la información científica que hay sobre las variantes y las mutaciones del SARS-CoV-2 y la variante original que se produjo en Wuhan, China, razón por la que los científicos siguen interesados en evaluar su comportamiento y desarrollar más tratamientos o curas.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud del Reino Unido, junto con el Imperial College London y la Universidad de Oxford desarrollan estudios que pretenden cultivar la variante delta del coronavirus en un laboratorio y contagiar voluntariamente a decenas de personas.

Desde marzo, otros grupos de voluntarios han estado expuestos a la variante original de Wuhan y ahora otras personas se expondrán a la variante más contagiosa en la actualidad, lo que servirá para que los laboratorios tengan más información sobre esta enfermedad y esta se incluya en el desarrollo de medicamentos y tratamientos que sean efectivos contra estas mutaciones.

Para poder desarrollar este estudio, las autoridades pagarán unas 4.500 libras esterlinas, poco más de US$6.000 dólares, es decir, unos $22 millones de pesos con la tasa de cambio actual.

Estados Unidos entregará vacunas para los afganos que lleguen a Colombia | Videos Semana

Sin embargo, no se trata de presentarse en el centro de estudios y aceptar las condiciones, pues las especificaciones para poder ser parte de las investigaciones son muy detalladas. Las personas deben tener entre 18 y 30 años (por tener menos riesgo de sufrir un cuadro más grave de la enfermedad) y además, estar libres de síntomas que indiquen si se tiene o se tuvo la enfermedad previamente. Así mismo, no pueden presentarse personas fumadoras, que padezcan obesidad o alguna otra enfermedad que produzca síntomas graves.

Además, los voluntarios deberán someterse a exámenes de sangre, radiografías, escáneres cardiacos y exámenes físicos para disminuir el riesgo de vulnerabilidad a la enfermedad, la cual, después de ser introducida en el cuerpo, tendrá un seguimiento continuo.

Los desafíos de la variante delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en las últimas horas su inquietud ante la posibilidad de que la covid-19 provoque 236.000 muertes adicionales en Europa en tres meses, así como por el reciente “estancamiento” del ritmo de vacunación en el continente.

“La semana pasada, las muertes aumentaron un 11 % en el continente, con una proyección fiable que predice otros 236.000 decesos para el 1.° de diciembre”, que se sumarán a los 1,3 millones ya constatados, indicó en conferencia de prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los países de la región han registrado mayores tasas de infección desde la aparición de la variante delta, más contagiosa, particularmente entre personas no vacunadas. Sobre 53 Estados miembro de la región, 33 informaron de un 10 % más de incidencia de casos en dos semanas, prosiguió Kluge.

Además de una mayor transmisibilidad de la variante delta, la “flexibilización excesiva” de restricciones y los viajes veraniegos determinaron parte de este aumento. Y sobre todo porque el ritmo de vacunación se ralentizó.

“En las últimas seis semanas, la tasa se redujo en el 14 %, por la falta de acceso a las vacunas en algunos países, y la no aceptación a vacunarse en otros”, añadió Kluge, instando a un aumento en la producción y a compartir las dosis. Mientras tres cuartas partes del personal sanitario de Europa está vacunado, algunos países solo alcanzan el 10 %, destaca esta agencia de la ONU.

En países europeos de bajos y medianos ingresos, solamente el 6 % de sus habitantes están completamente inmunizados, advirtió, recordando que la OMS recomendó una cobertura del 80 % para pasar página de la pandemia.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas