Coronavirus
Se prenden las alarmas en Pekín por primer caso de contagio con ómicron
La infección fue detectada en el distrito de Haidian, donde se encuentran muchas sedes de compañías tecnológicas.
Un caso de ómicron fue detectado en Pekín, informaron el sábado autoridades de la capital china, en un contexto en que el gigante asiático lucha para frenar los brotes de esta contagiosa variante de covid-19 a tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Este anuncio tuvo lugar horas después de que la ciudad de Zhuhai, en el sur, en la frontera con Macao, impusiera restricciones de viaje a la población tras la detección de siete casos de esta variante.
Las autoridades de esta ciudad costera anunciaron el viernes por la noche que habían detectado un enfermo leve y seis pacientes asintomáticos con un cribado masivo entre su población lanzado tras un caso en una urbe vecina. Por ello, suspendieron las líneas de autobuses y pidieron a los residentes no salir de la localidad.
En Pekín, el caso de transmisión local fue detectado en el distrito de Haidian, donde se encuentran muchas sedes de compañías tecnológicas, dijo el responsable municipal Pang Xinghuo en una rueda de prensa.
Lo más leído
Las autoridades están haciendo pruebas a los otros ocupantes del bloque residencial del enfermo y de las oficinas, y restringieron el acceso a 17 lugares relacionados con la persona infectada, agregó Pang.
La capital china ha intentado blindarse contra ómicron, prohibiendo su acceso a las personas procedentes de zonas con casos registrados y también exigiendo test recientes anticovid.
Las autoridades también pidieron a la población que no saliera de la ciudad en las próximas vacaciones del Festival de Primavera.
A tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín (del 4 al 20 de febrero), China se encuentra en alerta por una serie de focos de coronavirus, algunos de ellos vinculados a ómicron.
Millones de residentes de varias ciudades han sido confinados en sus casas, numerosos vuelos internos se han cancelado y algunas fábricas cerraron.
Las autoridades de Zhuhai pidieron a sus 2,4 millones de habitantes que no dejen la ciudad “salvo que sea necesario”. Quienes lo hagan deben mostrar un test negativo de covid-19 realizado en las últimas 24 horas.
También decretaron la suspensión de las líneas públicas de autobuses en algunas partes de la ciudad, que desde el jueves tiene salones de belleza, gimnasios y cines cerrados.
El índice de contagios en China es muy bajo comparado con el de la mayoría de países del mundo, pero sus autoridades persiguen una estrategia de erradicación del virus, con estrictas y precoces medidas ante el mínimo brote.
Solo con dosis de refuerzo no se frenarán variantes de covid-19
Entre tanto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la sola repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.
“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
“Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra el covid-19 con fuerte impacto en la prevención y la transmisión, además de la prevención de casos severos y de muertes”, expresó el grupo.
“A la espera de que esas vacunas estén disponibles, y a medida que el virus SRAS-CoV-2 vaya evolucionando, quizá haga falta actualizar la composición de las vacunas anticovid actuales, para asegurarse de que continúan aportando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad” causada por las variantes, consideró el grupo de expertos.
Unas seis semanas después de que la variante ómicron fuera identificada en Sudáfrica, los datos de varios países coinciden en dos puntos: ómicron -que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS- se transmite mucho más rápidamente que la variante delta -anteriormente dominante- y, globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.
Ahora bien, no se sabe si esa gravedad aparentemente menor se debe a las características de la variante o al hecho de que ómicron esté afectando a poblaciones parcialmente inmunizadas, ya sea por la vacuna o por una infección anterior.
Además, ómicron está avanzando de forma fulgurante en numerosos países y los contagios se están duplicando cada dos o tres días, algo que no había ocurrido con las variantes anteriores.
Las mutaciones de ómicron parecen permitirle reducir la inmunidad por anticuerpos contra el virus, por lo que probablemente puede contagiar a una cantidad importante de vacunados y reinfectar a personas que ya habían superado la enfermedad.
*Con información de AFP.