COVID-19
¿Se puede o no tomar licor en Año Nuevo si fue vacunado recientemente? Gobierno responde
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al tema al dar cuenta de un nueva ola en el país por cuenta de la variante ómicron.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló del creciente contagio de personas infectadas con coronavirus por cuenta de la variante ómicron. Durante parte de su intervención, el ministro habló de las personas que tienen dudas respecto a si pueden o no tomar licor con motivo de Año Nuevo si recientemente fue vacunado contra covid-19.
“Terrible. Llevamos cuatro días de una vacunación muy baja, afortunadamente se recuperó hace dos días, pero los puestos de vacunación están por todo el país, no hay que vacunarse donde yo vivo, yo puedo ir a vacaciones y vacunarme. Puedo, incluso, consumir algo de alcohol moderadamente y no hay ningún problema con la vacunación. De manera que no hay excusa, no hay excusa para que no nos vacunemos”, aseguró el ministro Ruiz en declaraciones a los colegas de Caracol Noticias.
Respecto a los miedos de muchas personas porque fueron vacunadas con determinada marca de vacuna y el refuerzo se plantea con otra, el jefe de la cartera dijo que no hay problema. “Cualquier refuerzo sirve. Tenemos unas infografías donde demostramos que es bueno cambiar de vacuna. Ahí están las vacunas por todas partes. Ese refuerzo es muy importante”, aseguró.
El ministro aseguró que la variante delta no hizo daño en Colombia porque la gente se vacunó, mientras que ahora no se está viendo ello con la llegada de la variante ómnicron. “Esperemos estos 15 días, que son muy duros, hacia segunda mitad de enero tiende a bajar la intensidad. Salir de la playa y vacunarnos”, insistió.
Lo más leído
Nuevo pico de pandemia
Tras varios días de aumento sostenido en los contagios de covid-19, el Gobierno colombiano advirtió este miércoles que el país está ante un nuevo pico de la pandemia, aunque sin imponer restricciones para las celebraciones de fin de año “Creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”, alertó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El responsable de esa cartera pronosticó un “crecimiento explosivo” de los contagios en los próximos días.
Colombia detectó los primeros tres casos de esta variante altamente contagiosa del virus el 20 de diciembre de 2021. Luego de esto, el número de contagios se disparó: pasó de oscilar entre 1.500 y 2.000 casos diarios a más de 3.000 en la Nochebuena y 4.300 el martes. Bogotá, Cali y Medellín, las tres principales ciudades del país, “ya tienen un pico insinuado”, según el Ministerio. Las muertes diarias por el virus, sin embargo, no han aumentado.
En los últimos siete días el mundo ha experimentado un récord de casos de covid-19 por la variante ómicron que, según los primeros estudios, parece causar menos hospitalizaciones que la delta, la dominante hasta ahora. Algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa. China y varios países europeos ya han impuesto restricciones para atajar el avance de los contagios.
En Colombia, donde la mayoría de medidas restrictivas contra el covid-19 fueron levantadas gradualmente en la segunda mitad de 2021, las celebraciones de fin de año transcurren con normalidad, salvo por el uso obligatorio de tapabocas. “Tendremos mayor circulación de personas, eventos en espacios abiertos y cerrados, con una circulación importante de la variante y unos niveles de contagio bastante altos”, admitió Ruiz. “Aquí el llamado a la gente es a tener moderación en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente al refuerzo en la vacunación”, agregó.
El país ha inmunizado contra el virus a 27,9 de sus 50 millones de habitantes. Unas 3 millones de personas también han recibido una dosis de refuerzo. En proporción a su población, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más muertes por el virus (129.833).
Con información de agencias