CORONAVIRUS
Se reportan múltiples contagios de covid-19 en un crucero que llegó a Miami
La empresa contabilizó 48 personas contagiadas. Viajeros denunciaron que la compañía Royal Caribbean no cumplió las normas de seguridad.
La nueva variante ómicron del coronavirus se está esparciendo rápidamente por el mundo. En Estados Unidos hay preocupación por la empresa de cruceros Royal Caribbean, que informó este lunes 20 de diciembre que se reportaron 48 casos positivos de covid-19 a bordo de una embarcación, probablemente con la nueva cepa.
El operador de cruceros detalló en un comunicado que la embarcación Symphony of the Seas tenía 6.091 huéspedes y miembros de la tripulación a bordo, tras terminar un viaje de una semana en Miami el pasado sábado después de zarpar el 11 de diciembre.
Ante la eventualidad, el grupo de cruceros precisó que el 95 % de las personas a bordo estaba totalmente vacunada, mientras que el 98 % de quienes dieron positivo también estaban totalmente vacunados, recogió la agencia de noticias Reuters.
Lo más leído
La compañía naviera aseguró que los futuros itinerarios del barco Symphony no se verán afectados y que la vacunación es obligatoria para todas las personas a bordo a partir de los 12 años.
El diario Miami Herald apuntó que, de acuerdo con Royal Caribbean, cada persona contagiada por covid-19 quedó aislada en su camarote para cumplir una cuarentena y así evitar la propagación del virus en los demás pasajeros.
Sin embargo, algunos pasajeros discrepan de la versión ofrecida por la compañía, según indicó una publicación del canal Noticias Telemundo, que presentó el testimonio de James Johnson, quien viajaba con su prometido y un grupo de 12 familiares. El hombre relató el medio estadounidense que su tía se puso muy enferma, y que desarrolló una fuerte tos y sufrió dolor de garganta y de oído, “pero el equipo médico a bordo no pudo encargarse de ella por estar sobrepasado por el brote de covid-19″.
El pasajero dijo que investigó y leyó las políticas de covid-19 de Royal Carribbean en su página web y encontró que ofrecen una excelente capacidad de pruebas, “por eso pensamos que era seguro ir, pero no cumplieron sus propias normas de seguridad”, denunció Johnson al diario Miami Herald.
Ómicron se ha detectado por lo menos en 95 países, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, y amenaza con expandirse en más territorios.
Gracias a algunos estudios preliminares se han hecho ciertas conclusiones de sus posibles efectos a nivel global; sin embargo, se espera que más adelante se pueda responder con seguridad preguntas que se ha hecho la sociedad sobre cuál es su nivel de transmisibilidad, qué tan bien funcionan las vacunas o si una infección previa de covid protege de una infección, transmisión, enfermedad grave o muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evidencia más sólida que se tiene es que ómicron puede propagarse más rápido que delta. Además, en los países que se ha detectado los casos se duplican en 1,5 a tres días.
Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha proporcionado la primera información sobre cómo la nueva variante preocupante del SARS-CoV-2, conocida como ómicron, infecta las vías respiratorias humanas.
Los casos confirmados de la variante ómicron de la covid-19 en Estados Unidos se duplicaron en las últimas horas y llegaron a 830, a medida que Nueva York está sufriendo el aumento de los casos diarios de coronavirus.
Nueva York es el epicentro de la variante del brote pues, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estima que ómicron representa al menos 13 % de todos los casos nuevos, que el viernes registró su mayor recuento de casos nuevos de covid-19 en un solo día, con 21.027.