CORONAVIRUS

Segundo año de la pandemia de covid-19 “podría ser incluso más duro”: OMS

La organización señaló que la situación “empeorará mucho antes de mejorar” en varios países tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

13 de enero de 2021
Segundo año de la pandemia de covid-19 “podría ser incluso más duro”: OMS | Foto: Getty Images

Por la forma como se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud alertó este miércoles que el segundo año de la pandemia podría ser incluso más duro.

“Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión”, manifestó Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

Por su parte, María Van Kerkhove, directora técnica de la organización para el coronavirus, expresó que la situación “empeorará mucho antes de mejorar” en varios países tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar”, subrayó.

Por otra parte, la OMS señaló que la mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son similares a las de las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan, asimismo, “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”.

La propagación de ambas variantes está subestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

28 millones de dosis inyectadas

Adicionalmente, la OMS manifestó que un total de 28 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 han sido inyectadas hasta ahora en el mundo, en su gran mayoría en los países ricos.

De los 46 países que han iniciado campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, precisó el director de emergencias de la organización. Solamente un país es de ingreso bajo”, sostuvo.

“Hasta la fecha se han administrado unas 28 millones de dosis. Cinco tipos de vacunas o plataformas diferentes han sido utilizadas”, explicó en una conversación en línea con periodistas.

De los 46 países que han iniciado campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, de acuerdo con el reporte de la OMS. | Foto: Getty Images

“Hay poblaciones que quieren y necesitan las vacunas, pero que no las van a recibir a no ser que las repartamos mejor”, advirtió.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 1,96 millones de personas desde el inicio de la pandemia, en China en diciembre de 2019, y se han registrado más de 91,5 millones de casos, según un balance de la AFP, que sin embargo puede ser inferior a la realidad a causa de las distintas metodologías y problemas de registros en los diferentes países.

La situación actual, con fuertes rebrotes en Europa y Estados Unidos, es la consecuencia “de lo que sucedió en semanas precedentes”, con las fiestas navideñas, reiteró Van Kerkhove, directora técnica de la organización para el coronavirus.

Con información de la AFP.