VIDA MODERNA
Seis países informaron de casos de covid-19 en visones: OMS
El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país por una mutación del virus SARS-CoV-2.
Seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, han informado hasta ahora de casos de covid-19 en criaderos de visones, indicó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hasta hoy, seis países –Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos– han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, indica la OMS.
El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles el sacrificio de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.
La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica –según los primeros estudios– una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la efectividad de una vacuna contra la covid-19.
“Esta variante, llamada variante ‘Cluster 5’, presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente”, asegura la OMS, y subraya que “las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas”.
Los resultados preliminares, dice la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una “sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes”.
“Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados”, recuerda la OMS.
Reacciones de científicos
“Esta medida es totalmente justificada desde un punto de vista sanitario para eliminar una fuente de transmisión del virus”, afirmó el profesor François Balloux, de la University College de Londres sobre la decisión del Gobierno danés de sacrificar a millones de visones.
Pero “mencionar el riesgo de que los visones puedan generar una segunda pandemia parece excesivo y poco eficaz en el clima ansiógeno actual”, indica a la AFP, subrayando que mutaciones similares existen ya en la población sin que se extiendan.
“Sabemos que ese virus con las mismas mutaciones surgió en criaderos de visones, fue transmitido a ciertas personas y de ninguna manera creció y sigue siendo escaso en la población”, insiste.
Reconoce, eso sí, que no es del “todo imposible” que este linaje “pueda expandirse y hacer las vacunas menos eficaces”.
Las “verdaderas consecuencias de los cambios” por la mutación que afecta a la proteína que facilita al virus entrar en una célula “no fueron evaluadas por la comunidad científica”, dijo por su lado James Wood, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Cambridge.
“Es muy temprano para decir que ese cambio provocará el fracaso de las vacunas o de la inmunidad”, agregó, citado por el organismo británico Science Media Centre.
Además de los visones, se registraron casos de contagio por el virus de covid-19 en otros carnívoros, especialmente gatos, perros, tigres y leones de un zoológico en Nueva York.
Hasta ahora “el riesgo de una propagación de la covid-19 de los animales a los humanos es considerada débil”, consideran los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
El perro o el gato son “callejones sin salida epidemiológicos”, es decir, que “pueden albergar el virus provisionalmente, pero no lo multiplican suficientemente para que sea contagioso”, insiste Gilles Salvat.
Decisión del Reino Unido
Los viajeros procedentes de Dinamarca, excepto los británicos o residentes permanentes, no podrán entrar a partir de ahora en el Reino Unido, anunció el sábado el Ministerio de Transporte, tras descubrirse la mutación del nuevo coronavirus procedente de los visones.
“A todos los viajeros no británicos o residentes permanentes que hayan estado en Dinamarca o hayan transitado por aquel país en los últimos 14 días se les negará la entrada” a partir del sábado, dijo el ministerio.
Los británicos y residentes permanentes en el Reino Unido que viajen desde Dinamarca tendrán que respetar una cuarentena de 14 días, sin excepción, al igual que sus familias.
Estas medidas serán reexaminadas dentro de una semana y podrán “ser modificadas rápidamente si es necesario”, dijo el ministerio británico.
Con información de la AFP.