VACUNAS
Sociedad de Pediatría y Asociación Colombiana de Infectología no recomiendan iniciar vacunación en menores de 12 años
Las sociedades científicas se refirieron al anuncio de Pfizer sobre los estudios de su vacuna anticoronavirus en niños y niñas entre 5 y 11 años.
En muchos países del mundo aún no se ha aprobado la inmunización contra el coronavirus de mayores de 12 años. Sin embargo, ahora que ya se habla de la vacunación de los más pequeños, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) desaconsejaron hacerlo, a falta de suficiente evidencia.
Este lunes, Pfizer y BioNTech anunciaron los resultados de la fase 2/3 del estudio de su vacuna de dos dosis contra la covid-19 en niños entre 5 y 11 años. De acuerdo con el dúo, el biológico fue seguro, bien tolerado y mostró una buena respuesta en cuanto a anticuerpos neutralizantes.
No obstante, dichas asociaciones se pronunciaron con un comunicado, en el que señalan que este es un proceso dinámico y en continua evolución, por lo que las recomendaciones pueden variar en cualquier momento y teniendo en cuenta siempre la evidencia científica disponible.
“De manera enfática, hacemos un llamado a incrementar las coberturas en vacunación de la población mayor de 12 años, continuar con las medidas de control como uso de mascarillas, higiene de manos frecuente, evitar estar en lugares cerrados y concurridos, cumplir con el distanciamiento físico, para así proteger a la población de niños y otros grupos vulnerables que no alcanzan buena protección a pesar de la vacunación”, dicen en el comunicado emitido.
De todas maneras, indican que están a la espera de los datos de estudios con vacunas de vectores e inactivadas, aparte de las de Moderna y Pfizer, en menores de 12 años.
“Igualmente, es de importancia conocer la efectividad de los biológicos que otros países han decidido implementar bajo el rigor del seguimiento de los resultados en inmunogenicidad y vigilancia de eventos adversos. Esto permitirá proceder a ampliar la recomendación a otros grupos etarios, confiando en que este proceso sea ágil, oportuno y bajo los lineamientos aprobados para beneficio de toda la población”, señalan.
Por otro lado, en el comunicado las asociaciones resaltan que consideran que la vacunación contra el SARS-CoV-2 en toda la población es, sin duda, la medida con mayor impacto en el control de la pandemia, por lo que reconocen los beneficios directos y también indirectos que esta estrategia tiene en la población infantil. Por ejemplo, se refieren a la prevención de la infección sintomática, la disminución en hospitalizaciones y muertes y en las secuelas a largo plazo, el incremento de la transmisibilidad y, por consiguiente, la disminución de la carga global de enfermedad, el regreso seguro a la vida normal, incluyendo los colegios y escuelas.
Por ello, recomiendan la inmunización amplia y sostenida con las vacunas aprobadas disponibles que tienen el aval de las autoridades regulatorias a partir del análisis juicioso de la evidencia científica sobre su seguridad, eficacia y efectividad en la población entre 12 y 18 años.
El panorama en Colombia
Poco después del pronunciamiento de la SCP y ACIN, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la inmunización de las personas de 12 a 17 años con la vacuna de Moderna contra la covid-19, con base en el estudio clínico fase 2/3 del biológico de esa compañía.
La decisión se tomó poco después de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciara el envío de información al Invima para modificar la autorización de uso de emergencia.
Aparte de este biológico, los niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años pueden recibir también la inyección de Pfizer y se espera que pronto, además, puedan aplicarles, según avancen los estudios científicos a nivel mundial.
Sin embargo, por ahora no se ha hablado de la posibilidad de inmunizar a los más pequeños, reconociendo que aún hay un alto número de personas que no han terminado sus esquemas, especialmente miles de mayores de 50 años.
Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 38.442.061 dosis, de las cuales 13.327.902 corresponden a segundas inyecciones y 2.809.166 a dosis única. Es decir, en el país 16.137.068 personas ya completaron su esquema de inmunización.