Vacunación
Solo el 17,5 % de las embarazadas y mujeres en posparto han recibido la vacuna contra el coronavirus
La covid-19 se convirtió en la causa principal de muerte de ese grupo durante 2020; el Gobierno pidió fomentar su vacunación.
El Ministerio de Salud reveló que 77.400 mujeres embarazadas a partir de la semana doce y hasta el día cuarenta de posparto han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.
La cifra es baja, pues representa apenas el 17,5 % de esta población de 450.000 mujeres, con corte al 27 de agosto. Cerca de 26.000 gestantes ya cuentan con su esquema completo de inmunización contra el coronavirus.
La cartera de Salud hizo un llamado a los actores del sistema de salud para que hagan una búsqueda de mujeres gestantes y su demanda inducida a la vacunación contra la covid-19, con el fin de disminuir el riesgo de mortalidad materna. Durante 2020, el virus se convirtió en la principal causa de muerte de las gestantes de Colombia, dejando 119 decesos relacionados con la enfermedad y superando la preeclampsia.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, exhortó a todos los que participan en el sistema de salud y de vacunación a mantener los protocolos de información activos para las gestantes en sus territorios, como parte del respeto y protección a la vida. Además, insistió en que el procedimiento está abierto todos los días, sin importar si es una persona migrante en situación irregular o de nacionalidad colombiana.
Estas personas reciben únicamente la vacuna de ARN mensajero de Pfizer, pues fue autorizada por el Invima para el grupo, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.
“Promuevan la vacunación en gestantes a través de sus asociaciones científicas, médicas, en los territorios, porque tenemos que protegerlas”, concluyó.
El ministerio explicó que la infección por SARS-CoV-2 tuvo un impacto grande en la mortalidad materna, generando un aumento evidente frente a años anteriores. Adicionalmente, resaltó dos elementos que han aportado al aumento:
1) El efecto indirecto de la pandemia evidenciado por la disrupción de la continuidad de los servicios de control prenatal, especialmente evidente entre marzo y diciembre de 2020, periodo en el que el indicador de cobertura bajó un 18 % y que se ha mantenido bajo en algunos territorios del país.
2) La presencia de migrantes venezolanas que han llegado a Colombia en condiciones irregulares y que, por eso, tienen un parto institucional, pero no acceden a los beneficios de protección específica y protección temprana de la Ruta Integral de atención en salud.
A propósito, y frente a las posibles dudas que pueden existir, Diana Cuintaco, gerente general de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), invitó recientemente a las mujeres a vacunarse: “La vacunación es segura. Existen estudios internacionales que demuestran que no existe ningún nivel de toxicidad, es decir, que no le va a hacer daño ni al bebé ni a la madre. Entonces, es importante y necesario que todas las mujeres gestantes se vacunen, no solamente por ellas, sino por sus hijos”, aseguró.
Cuintaco explicó hace un tiempo que, a finales de mayo, el Ministerio de Salud y Fecolsog trabajaron en unas mesas para la verificación de conceptos técnicos con respecto a la vacunación de las personas gestantes, en las cuales el Comité de Salud Materna y Perinatal de la Federación investigó y revisó toda la bibliografía internacional existente a la fecha, de países como Estados Unidos y Reino Unido, en donde han iniciado la vacunación a esta población.