TRANSPORTE

Solo son necesarios sus ojos para pasar por el aeropuerto de Dubái

Los expertos alertan que los datos personales de los viajeros pueden estar en peligro.

9 de marzo de 2021
Escáner de iris Aeropuerto de Dubái
Solo son necesarios sus ojos para pasar por el aeropuerto de Dubái (Photo by Mohamad Ali Harissi / AFP) | Foto: AFP

La tecnología ha supuesto importantes cambios para el mundo entero y es más que evidente que las dinámicas de las personas ya no son las mismas que las que se veían en el siglo pasado. En las principales ciudades pululan los teléfonos inteligentes, las puertas en los centros comerciales son automáticas, hay cámaras de fotomultas en las principales avenidas, zonas de wifi, entre un sinnúmero de recursos que para muchos pueden parecer normales, pero que, sin duda, son la muestra de que la tecnología llegó para quedarse.

Si de cambios se habla, la pandemia es otro claro ejemplo. Los confinamientos obligaron a las personas a migrar con mayor rapidez a la tecnología, las reuniones dejaron de hacerse en las salas de juntas y hoy por hoy son llevadas a cabo por alguna de las tantas plataformas de videoconferencias.

También se instalaron cámaras de control de temperatura en los centros comerciales, aeropuertos y un sinnúmero de lugares públicos para conocer el grado de calor de las personas, pues la ciencia ha demostrado que entre los síntomas que se visibilizan entre los pacientes que portan el SARS-CoV-2 es la fiebre.

Los aeropuertos fueron cerrados en gran parte del mundo cuando el coronavirus se propagó. Al cabo de un tiempo, poco a poco los países fueron reactivando los vuelos nacionales e internacionales y de la mano llegaron nuevas tecnologías a los recintos, todo en aras de garantizar la seguridad de los turistas.

En la actualidad, el aeropuerto de Dubái es un ejemplo de ello. Hace un mes instaló inteligencia artificial en sus instalaciones y los ojos de los turistas son suficientes para pasar por ahí.

El Gobierno promueve la tecnología sin contacto para ayudar a detener la propagación del coronavirus, de tal manera que ni el pasaporte ni el tiquete de viaje son necesarios para cruzar por la terminal de transporte aéreo. Se trata del centro de tránsito clave para conectar los países de oriente y occidente de esa parte del mundo.

Gracias a una alianza que llevaron a cabo la aerolínea Emirates propiedad de un fondo soberano de Dubái y la oficina de inmigración de esa ciudad, ahora las dos partes comparten los datos de los pasajeros que entran al recinto y abordan el avión sin necesidad de tener contacto con ninguna superficie, salvo una cámara que escanea el iris de sus ojos.

Escáner de ojos en el aeropuerto de Dubái
This picture taken on March 7, 2021 shows a fast-track identification system that uses face and iris-recognition technologies at a check in counter at Dubai international airport. (Photo by Mohamad Ali Harissi / AFP) | Foto: AFP

La identificación biométrica ya ha venido implementándose en los aeropuertos de todo el mundo y la lujosa ciudad de Dubái ahora está un paso adelante. ¿Cómo funciona? El escáner de iris verifica la identidad de las personas a partir de la información contenida en sus bases de datos.

Si bien esto suena llamativo para las personas, no ha sido tan bien recibido por los académicos, sobre todo si de protección de datos se trata. En varias ocasiones se ha cuestionado la vigilancia masiva en los Emiratos Árabes Unidos y esto ha encendido las alarmas.

El temor se centra en la privacidad de las personas en un país que ha sido criticado por atacar a periodistas y activistas de derechos humanos. De acuerdo con la presentación de esta innovadora tecnología, la aerolínea Emirates vinculará los rostros de las personas con los datos contenidos en las bases de datos, que incluyen la información del pasaporte y del vuelo, los cuales serán retenidos “el tiempo que sea razonablemente necesario para los fines para los que se recopilaron”.

Solo son necesarios sus ojos para pasar por el aeropuerto de Dubái
A passenger crosses a newly deployed fast-track gate that uses face and iris-recognition technologies at Dubai international airport, on March 7, 2021. - The new biometric system has been deployed at 122 smart gates at arrival and departure terminals for first class passengers. (Photo by Mohamad Ali Harissi / AFP) | Foto: AFP

Se desconoce a detalle cómo serán utilizados y almacenados estos datos y eso preocupa a la comunidad. En este sentido, el mayor general Obaid Mehayer Bin Suroor, subdirector de la Dirección General de Residencia y Relaciones Exteriores, explicó que la oficina de inmigración de Dubái protege a cabalidad los datos de los pasajeros, evitando que algún tercero tenga acceso a ellos.

Por su parte, Jonathan Frankle, estudiante de doctorado en inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, indicó que “cualquier tipo de tecnología de vigilancia genera señales de alerta, independientemente del tipo de país en el que se encuentre”. En esta línea, Frankle advirtió que los datos recopilados por medio de la identificación biométrica pueden prestarse para malos usos.