Coronavirus

“Son solo la punta del iceberg”: advertencia de la OMS ante nuevo repunte del coronavirus a nivel mundial

La organización hace un llamado a los gobiernos y explica que hay niveles inaceptablemente altos de mortalidad.

17 de marzo de 2022
Covid 19 / coronavirus / mundial
Una persona se hace la prueba del coronavirus en Dresde, Alemania, el 16 de marzo del 2022. (Sebastian Kahnert/dpa via AP) | Foto: AP

Los días siguen pasando y parece que el coronavirus, que ha causado muertes masivas en todo el mundo, se resiste a desaparecer. En efecto, el miércoles 16 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los casos por contagio de covid-19 están aumentando, a pesar de que las muertes han disminuido.

Ante la situación que involucra a todo el mundo, el director de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apareció en una rueda de prensa que se publicó en Twitter y compartió datos puntuales sobre el rebrote de coronavirus en varios territorios.

“Después de varias semanas de descensos, los casos reportados de covid-19 están aumentando una vez más a nivel mundial, especialmente en partes de Asia”, indicó el representante de la OMS.

Sumado a esto, el experto dijo que los aumentos están ocurriendo a pesar de las reducciones en las pruebas de varias naciones, por eso estimó que “los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”.

En ese sentido, señaló que existe la posibilidad de que hayan nuevos rebrotes por covid-19, principalmente en aquellos espacios donde se está empezando a evidenciar un nuevo pico y, en consecuencia, esto radica en que a mayor número de infectados, mayores muertes por causa del virus.

Covid 19 / OMS
Las personas que usan máscaras protectoras para ayudar a frenar la propagación del coronavirus esperan caminar en un paso de peatones en el distrito comercial de Ginza el miércoles 16 de marzo de 2022 en Tokio. (AP Photo/Eugene Hoshiko) | Foto: AP

Sumado a esto, el experto indicó que los niveles son inaceptablemente altos en cuanto a la mortalidad, pero esto depende de cada país. “Hay niveles inaceptablemente altos de mortalidad por covid-19 en muchos países, especialmente donde las tasas de vacunación son bajas entre los habitantes vulnerables”, explicó Tedros, mientras enfatiza que la pandemia aún no ha acabado por completo y el virus sigue habitando en el entorno mundial.

En ese orden de ideas, el vocero de la OMS hizo un llamado de alerta y prevención para cada uno de los gobiernos, aconsejó que la vacunación debe seguir siendo la principal acción de cuidado, además de recalcar la necesidad de una atención adecuada, oportuna y rápida, que aborde cualquier caso. Todo esto vinculado a la aplicación de medidas de salud pública que preserven la vida de los trabajadores de salud y toda la población en general.

“Seguimos pidiendo a todos que se vacunen, donde la inmunización [covid-19] esté disponible”, recomendó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, en la misma transmisión informativa, el director de la OMS se pronunció en relación con la situación que afronta el pueblo ucraniano por causa de las tropas rusas en su territorio. Tedros compartió que se han ajustado a una línea de ayuda en la que se ha destinado 100 toneladas de suministros, incluidos oxígeno, insulina y elementos quirúrgicos. “Nos estamos preparando para enviar otras 108 toneladas métricas”, aseguró.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: AP

“Estamos coordinando el despliegue de 20 Equipos Médicos de Emergencia de expertos de muchos países y hemos abierto una oficina de campo en Polonia para apoyar nuestras operaciones en Ucrania y para coordinar la respuesta a las necesidades de salud de los refugiados”, agregó.

Para finalizar, explicó que si bien era cierto que las complicaciones en Ucrania son de vital atención, “está lejos de ser la única crisis a la que responde la OMS”. De hecho, el hombre dio uno de los tantos casos que atiende como el de Yemen, situado en el Oriente, donde se estima que aproximadamente dos tercios de la población, más de veinte millones de personas, necesitan asistencia sanitaria.