Coronavirus
Suecia definió la fecha en que eliminará todas las restricciones por la pandemia de covid-19
Dinamarca es el primer país europeo en levantar casi todas las restricciones sanitarias y volver “a la vida de antes”.
Suecia se unirá a los países que esta semana determinaron poner fin a las restricciones por la pandemia del coronavirus (Dinamarca, Noruega, Suecia y Francia). Al ver la reducción en casos y letalidad del virus, esa nación ha tomado la decisión de ‘bajar la guardia’ para volver a la normalidad.
En este sentido, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció que desde el 9 de febrero se hace el levantamiento de casi todas las restricciones impuestas en el país para contrarrestar la pandemia de la covid-19.
Esto traduce que desde la próxima semana, no se restringirán reuniones públicas ni se exigirán certificados de vacunación.
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cual prevé como prematura esta decisión, igual la considera adecuada, ya que, según Hans Kluge, el director para Europa de la entidad, “creo que es posible responder a las nuevas variantes, que inevitablemente surgirán, sin volver a instaurar el tipo de medidas que necesitábamos antes”.
Lo más leído
El martes, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en levantar casi todas las restricciones sanitarias y volver “a la vida de antes”.
Pese a tener el índice más elevado de contagios por cada 100.000 habitantes de Europa (5.476), el gobierno considera que un 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad gracias a la vacunación o por haber pasado la enfermedad.
Suecia, el país vecino, hará lo mismo a partir del 9 de febrero. El gobierno argumenta que con la variante ómicron, la pandemia ha entrado en una “nueva fase” que no se traduce en un aumento de las hospitalizaciones.
Y Finlandia les imitará el 14 de febrero levantando buena parte de las restricciones, aunque las autoridades siguen recomendando el uso de mascarillas.
En Francia, también dejó de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle desde el martes, pero el país mantiene el pasaporte de vacunación para acceder a lugares de ocio y de cultura.
“Un largo período de tranquilidad”
Kluge ha apuntado que Europa tiene “una oportunidad para tomar el control de la transmisión” de la covid-19 debido a “una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural, por parte de ómicron, una pausa estacional favorable al salir del invierno y la menor gravedad de ómicron”.
“Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta”, ha explicado este 3 de febrero en rueda de prensa.
Así, ha resaltado que este período de mayor protección debe ser visto como un “alto el fuego” que “podría traernos una paz duradera”, siempre y que se sigan administrando las dosis de refuerzo, se mantenga la responsabilidad individual y se intensifique “la vigilancia para detectar nuevas variantes”.
“Creo que es posible responder a las nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin volver a instalar el tipo de medidas disruptivas que necesitábamos antes. La máxima prioridad es llevar a todos los países a un nivel de protección que les permita aprovechar esta oportunidad y mirar hacia adelante, hacia días más estables”, ha destacado.
Sin embargo, ha recordado que se necesita “un aumento drástico e inflexible del reparto de vacunas a través de las fronteras”. “No podemos aceptar la desigualdad en materia de vacunas ni un día más: las vacunas deben ser para todos, en el rincón más remoto de nuestra vasta región y más allá”, ha remachado.
Con información de AFP.