Coronavirus
Tasa de positividad de la covid-19 por día, sube a casi un 20 % en Nueva York
Uno de cada cinco personas que se toman la prueba para la covid-19 en Nueva York, resulta positivo.
Este martes (28 de diciembre), la Gobernación del estado de Nueva York en los Estados Unidos reveló que hubo 40.780 casos positivos de coronavirus, de 210.996 pruebas realizadas en las más recientes 24 horas.
Esto, según los datos revelados por las autoridades sanitarias, significa una positividad del 19,33 %. Así mismo, a este martes, se reportan 6.173 hospitalización de pacientes, de los cuales 1.148 son recién ingresados.
En unidades de cuidado intensivo, hay 945 pacientes, de los cuales 519 están intubados. De igual manera, fueron registradas 77 nuevas muertes por los establecimientos de salud a través de HERDS, para sumar un total de 48.150.
Es así como casi uno de cada cinco habitantes de Nueva York que se sometieron a una prueba de detección de covid recibió resultados positivos en el último lote de datos estatales diarios, “un reflejo asombroso de la propagación de la cepa ómicron”, destaca el gobierno estatal.
Lo más leído
“Con solo tres días restantes del año, hagamos una resolución de Año Nuevo para vencer esta pandemia en 2022″, dijo la gobernadora Kathy Hochul a través de un comunicado de prensa.
“Comencemos por celebrar el Año Nuevo de manera segura este fin de semana. Antes de visitar a amigos y familiares, hágase la prueba y asegúrese de estar vacunado y reforzado, si es elegible. Recuerde usar una máscara cuando se reúna con otros. Si todos hacemos lo correcto, podemos hacer de 2022 un año muy diferente de las dificultades que hemos tenido que soportar hasta ahora”, agregó.
OMS advierte que el riesgo de la variante ómicron continúa siendo “muy elevado”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes una alerta, en la cual dijo que el riesgo de la variante ómicron de la covid-19, de rápida propagación, continúa siendo “muy elevado”.
A través de su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó: “El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.
Esta nueva variante ha generado alertas en diferentes partes del mundo, pues vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Nueva York, por ejemplo, advirtieron en días pasados sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. “La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado”, especialmente niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados, explicaron en un comunicado.
En el marco de esas circunstancias, Mary Bassett, comisionada de Salud del estado de Nueva York, aseguró recientemente que los ingresos hospitalarios pediátricos por la covid-19 se han multiplicado casi por cinco desde el 11 de diciembre, como recoge el medio norteamericano CNN.
Por su parte, Stanley Spinner, director médico y vicepresidente de Texas Children’s Pediatrics & Urgent Care en Houston, le aseguró a CNN que estiman que el país registrará próximamente “más cifras que nunca”. “Los casos siguen aumentando por las reuniones navideñas y vamos a seguir viendo más números esta semana por eso”, agregó el experto.
La OMS, el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó el pasado 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la delta.
Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.