CORONAVIRUS
¿Tenía covid-19? Lo que se sabe del voluntario de vacuna de Oxford que murió
El hombre se graduó de la escuela de medicina el año pasado y atendía casos de coronavirus en dos hospitales de Río de Janeiro.
Luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) anunciara la muerte de uno de los voluntarios que participaban en los ensayos clínicos de fase tres de la vacuna contra el coronavirus, han surgido dudas sobre la efectividad de la inyección y si el sujeto padecía coronavirus.
Esta es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo y la primera noticia negativa que involucra la dosis desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Sin embargo, organizadores del estudio confirmaron que una revisión independiente concluyó que no hay preocupaciones de seguridad, por lo que continuarían las pruebas de la vacuna en el vecino país.
En un comunicado, la Universidad de Oxford puntualizó que “todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control (los que reciben placebo) o en el grupo de la vacuna covid-19, se revisan de forma independiente”.
Lo más leído
“Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, explicó la institución.
De momento, se sabe que el voluntario era un médico de 28 años que trabajaba en la primera línea de la pandemia y, según la prensa local, murió por complicaciones de covid-19.
Sin embargo, citando fuentes cercanas a los ensayos, el diario brasileño O’Globo y la agencia internacional de noticias Bloomberg dijeron que el hombre figuraba en el grupo de control, es decir que recibió placebo en lugar de la vacuna en fase de pruebas.
NEW: A participant who died during an AstraZeneca Covid-19 trial in Brazil hadn’t received the company’s vaccine, according to a person familiar with the matter https://t.co/PeraR47Utp
— Bloomberg (@business) October 21, 2020
Por su parte, AstraZeneca dijo que, por la cláusula de confidencialidad, no podía dar detalles sobre ningún voluntario, pero que la evaluación independiente “no generó preocupaciones sobre la continuidad del estudio en curso”.
La agencia de vigilancia sanitaria brasileña, Anvisa, confirmó que fue “notificada formalmente del caso el 19 de octubre”.
O Globo también confirmó que el médico voluntario había estado tratando a pacientes con covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro.
Se graduó de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, dijeron al periódico familiares y amigos.
El Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que está ayudando a organizar las pruebas en Brasil, dijo que el proceso de revisión independiente “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.
Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos de la vacuna en septiembre cuando un voluntario en Reino Unido desarrolló una “enfermedad potencialmente inexplicable”.
Los ensayos se reanudaron después de que los reguladores británicos y una revisión de seguridad independiente concluyeran que esa enfermedad no era un efecto secundario de la vacuna.
La mitad de los 8.000 voluntarios que han participado hasta ahora en el ensayo clínico en Brasil recibió placebo, dijo IDOR.
Los participantes del estudio deben ser médicos, enfermeras u otros trabajadores del sector de la salud que están en contacto regular con el virus.
Polémica por vacuna en Brasil
Entre tanto, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo.
“Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado”, declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.
El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, había anunciado que, tras una reunión con los 27 gobernadores del país, el gobierno había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.
Con información de Bloomberg y AFP.