CORONAVIRUS
“Tesis de que el coronavirus escapó de un laboratorio sigue creciendo”: exdirector de la FDA en EE. UU.
Tanto Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud preparan sus esfuerzos para seguir investigando el origen del virus que causó una pandemia.
El respetado exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, manifestó que una fuga del virus SARS-Cov-2 tiene mucho sentido, pues en Wuhan se han estado analizando los tipos de virus SARS durante muchos años y un laboratorio “mal manejado” podría haber dado paso a la fuga.
“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que (el virus) pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, resumió a la cadena CNBC.
“Hace un año” apoyar la hipótesis de los animales “tenía mucho sentido porque era el escenario más probable”, explicó.
Pero lo que se denomina “el huésped intermedio”, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. “Y no porque no se lo haya buscado”, añadió.
Lo más leído
“La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, señaló, indicando una creciente cantidad de “evidencia circunstancial”.
Wuhan, China, sigue siendo foco de la opinión pública por haber sido la ciudad en donde se originó el SARS-Cov-2, virus que desató una pandemia y que ha dejado hasta el momento 170 millones de personas contagiadas y poco más de 3,5 millones de personas fallecidas a nivel global.
Estados Unidos es el país que más ha insistido en seguir averiguando el origen de este virus, sin estar conformes con un primer reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicó que este pasó de los animales a los humanos en un mercado de carne.
Entre los argumentos entregados por Gottlieb también se menciona la negativa de China de colaborar con este tipo de investigaciones, pues no solo extendió la primera visita oficial de la OMS a su país hace algunos meses, sino que se ha negado a aportar las pruebas iniciales del virus que reposan en los laboratorios nacionales y que serían definitivos para secuenciarlo y conocer más sobre su origen.
El exdirector de la FDA ahora conforma una de las juntas de la farmacéutica Pfizer, empresa clave en el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 junto a la empresa BioNTech.
Con miras a un futuro, el experto destacó que es importante conocer si de verdad el SARS-Cov-2 pudo originarse de esta forma, pues si la teoría es probable, el desarrollo podría conducir a mayores medidas de seguridad en los laboratorios donde las personas realizan investigaciones sobre virus.
Las declaraciones de una de las cabezas más representativas de la FDA en los últimos años se producen cuando en su país se están adelantando todas las acciones posibles para conocer más sobre el origen del virus, sin dejar de señalar a China con un posible culpable.
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a todas las agencias de su país, incluyendo a los laboratorios nacionales, colaborar para descifrar el origen del virus.
“Le pedí a la comunidad de inteligencia que redoble sus esfuerzos para obtener y analizar información que nos pueda acercar a una conclusión definitiva. Deben de entregar el reporte en 90 días”, dijo el mandatario, haciendo eco de la petición que había hecho días antes su secretario de Salud, Xavier Becerra, quien pidió a la OMS iniciar la segunda fase de su estudio sobre este tema, pero con más transparencia.
La Cancillería en Pekín reaccionó con furia ante la orden de Biden de investigar el Laboratorio en Wuhan: “Lo que quiere Estados Unidos es usar la pandemia para continuar la estigmatización, la manipulación política y la búsqueda culpables”, dijo esta semana Zhao Lijian, el vocero de la Cancillería.
La falta de colaboración entre las partes incrementa la tensión política y más grave aún, impide que se tomen las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que vuelva a suceder.