Coronavirus
“Todas las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, incluida la variante delta”: ministro Fernando Ruiz
El ministro de Salud refutó las afirmaciones hechas por el senador Gustavo Petro.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió recientemente a la polémica generada por el senador Gustavo Petro en un trino que publicó este viernes sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus frente a la variante delta, una de las más contagiosas, según varios informes y estudios.
En redes sociales, el senador de Colombia Humana aseguró que ”vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.
“Aunque atendiendo a la precisión, la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que las vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves del covid-19″, agregó el alto funcionario.
Lo más leído
NO hay demostrada mayor carga viral en Delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta. Información sobre Delta de @MinSaludCol https://t.co/cFiiuaewOH
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 30, 2021
Cabe resaltar que un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), que se dio a conocer a través de la revista científica Nature, demostró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca/Moderna) tiene una menor efectividad para evitar los casos con síntomas en pacientes con la variante delta, pero la segunda dosis mejora notablemente la protección contra esta cepa descubierta por primera vez en la India.
Por su parte, Johnson & Johnson anunció a principios de este mes que su vacuna anticoronavirus, de una sola dosis, es efectiva contra la variante delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.
“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra la covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante delta”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.
Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores. Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.
Asimismo, el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, y Federico Martinón-Torres, destacaron la importancia de la vacunación.
Los dos expertos señalaron que las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca son “lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.
“Aún no hay transmisión comunitaria en Colombia”: minSalud
El ministro Fernando Ruiz Gómez se refirió el pasado jueves a la llegada de la variante delta del coronavirus a territorio colombiano, detectada por primera vez el pasado 24 de julio en una persona con nacionalidad colombiana que viajó a Estados Unidos y tuvo contacto con varios integrantes de su familia en dicho país.
Durante una visita a Washington, a donde fue a agradecer al gobierno de Joe Biden la donación de 6 millones de vacunas, Ruiz no negó su preocupación por la detección de la variante, inicialmente reportada en India y muy contagiosa. “Todavía no hay transmisión comunitaria de delta, pero obviamente es muy difícil contenerla”, señaló el ministro en entrevista con la AFP.
La aparición de la variante delta se produce cuando las infecciones están disminuyendo en Colombia luego de “un abrupto crecimiento en el número de contagios”, que Ruiz atribuyó en gran parte a las masivas movilizaciones sociales que estallaron en el país desde finales de abril.
Según los últimos reportes sanitarios, Colombia acumula actualmente más de 119.000 muertos y 4,7 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Los anteriores datos indican que es el cuarto país de las Américas con el mayor número de fallecidos, detrás de Brasil, México y Estados Unidos.