Pasaporte de Vacunación
¡Tome nota! así podrá obtener el certificado covid digital de la Unión Europea
La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa.
El certificado sanitario adoptado por los países de la Unión Europa (UE) entró formalmente en vigor este jueves con la esperanza de revivir los viajes y relanzar el turismo, a pesar de las amenazas de un “freno” por la propagación de la variante Delta del coronavirus.
El documento, un código QR que se puede llevar en un teléfono o impreso, certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.
Las autoridades señalaron que el código se puede llevar de forma digital en cualquier dispositivo móvil o también impreso en un papel de forma que los funcionarios puedan escanearlo con facilidad. Desde el sector de la aviación han reclamado que se valide antes de que los pasajeros lleguen a su país de destino para evitar un colapso de las instalaciones.
Para emitir el certificado, es necesario ser ciudadanos de la UE o sus familiares, o residir legalmente en los Estados miembros y que tengan derecho a viajar a otros países que integran el bloque, podrían recibir dichos certificados gratis, de acuerdo con la Comisión Europea.
El pasaporte, en principio, solo garantizará que las personas circulen libremente, aunque desde Bruselas solicitaron a los países miembros que lo soliciten también para otro tipo de acciones como la entrada en conciertos o eventos masivos.
La intención es que el certificado permite viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, además de los principados de Andorra y Mónaco).
Todos los países de la UE ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.
Estas son las vacunas contra el coronavirus aprobadas en Europa
Según ha dicho la Unión Europea, para sus países miembros se expedirá el certificado para toda persona que haya sido vacunada con cualquier tipo de inmunizante reconocido contra la covid-19, aunque hay algunas condiciones.
Por ejemplo, se han generado inconvenientes para algunos viajeros que fueron inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, de Oxford del Reino Unido. Algunas variantes del inmunizante como la Covishield, hecha en la India, están adelantando labores para que sean reconocidas en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); así como la Unión Africana también habló de posible discriminación para viajeros de su continente.
La Unión Europea ha establecido que cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud será reconocida. Esta información fue confirmada por Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea. Sin embargo, las restricciones se estarían dando en cada país.
Dentro de la lista de la OMS está reconocida la AstraZeneca y su variante Covishield, así como la producida en Corea del Sur, SK Bio. También son reconocidas las de Sinopharm y Sinovac de origen chino, así como las desarrolladas por las farmacéuticas BioNTech-Pfizer, Moderna y la Janssen de Johnson & Johnson.
Cabe aclarar que todas estas vacunas pueden ser restringidas en la cartilla amarilla de vacunación de la OMS, por lo que tienen licencias regionales y por eso se estarían dando las limitaciones a viajeros en algunos países en particular.
“Existe la posibilidad de que personas de terceros países obtengan un certificado de vacunación de la UE si pueden comprobar que han sido vacunadas con un preparado que figure en la lista de la OMS, que sea relevante para el Estado miembro de la UE al que viajan”, aseguró Christian Wigand, funcionario de la Comisión Europea.
Es decir que los 27 países miembros de la UE tienen la posibilidad de acoger las recomendaciones de la OMS y su lista, con el fin de emitir el pasaporte de vacunación, pero no es una obligación que tengan que acatar, ya que cada uno tiene autonomía como nación de escoger cuáles son permitidas. La Sputnik V no es reconocida por la OMS ni por la UE.