CORONAVIRUS

Tome nota: los suplementos vitamínicos que podrían bajar el riesgo de infección de coronavirus en mujeres

Los investigadores recalcaron que se deben llevar a cabo más estudios para establecer si los suplementos de vitamina D pueden ayudar a proteger contra el coronavirus.

29 de abril de 2021
Coronavirus Uruguay: la historia de un éxito que se esfumó
Entre los 372.000 participantes del Reino Unido, los investigadores reunieron información sobre infecciones y suplementos vitamínicos, hallando que las mujeres que tomaban probióticos, ácidos grasos omega-3, multivitaminas o vitamina D tenían un menor riesgo de infectarse con el virus que causa el coronavirus. | Foto: AFP

El uso regular de algunas vitaminas y suplementos puede correlacionarse con un menor riesgo de coronavirus en las mujeres, según un estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, el cual fue aplicado a más de 445.000 personas del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia que contribuyen a la aplicación Covid19 Symptom Study.

Entre los 372.000 participantes del Reino Unido, los investigadores reunieron información sobre infecciones y suplementos vitamínicos, hallando que las mujeres que tomaban probióticos, ácidos grasos omega-3, multivitaminas o vitamina D tenían un menor riesgo de infectarse con el virus que causa el coronavirus.

No obstante, los científicos dijeron no haber observado ningún efecto en las que tomaban suplementos de vitamina C, zinc o ajo, por lo que ninguno de los suplementos se relacionó con un efecto protector contra la enfermedad en los hombres.

A pesar de los hallazgos mencionados anteriormente, los investigadores del King’s College de Londres en el Reino Unido recordaron que esta investigación es preliminar, teniendo en cuenta que se fundamenta en datos autoinformados, y es posible que ciertos factores no se hayan controlado adecuadamente.

“Dado el interés en los suplementos durante la pandemia, se requieren grandes ensayos controlados aleatorios de suplementos seleccionados que prueben sus efectos protectores, y también los posibles efectos adversos, sobre la gravedad de la enfermedad antes de poder hacer recomendaciones basadas en la evidencia”, dijeron los autores de la investigación.

Por lo tanto, recalcaron que se deben llevar a cabo más estudios para establecer si los suplementos de vitamina D pueden ayudar a proteger contra el coronavirus.

Además, reconocieron que “no hay suficiente evidencia” para recomendar suplementos de vitamina D únicamente para prevenir el virus que se ha cobrado la vida de 3.168.436 y al menos 150.562.255 se han contagiado.

La conclusión es que nuestra investigación es un estudio observacional y no un ensayo clínico (...). No podemos hacer recomendaciones sólidas basadas en los datos que tenemos (...) La investigación es emocionante porque es uno de los primeros datos a gran escala disponibles sobre el uso de suplementos y el riesgo de covid-19 y proporciona un buen punto de partida para futuras investigaciones. Este es probablemente el estudio más grande hasta la fecha que analiza la covid-19 y el uso de suplementos en un entorno de la vida real”, dijo Cristina Menni, investigadora del King’s College de Londres, y autora principal del estudio.

Los investigadores diseñaron un sistema experimental donde se demostró que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas bastaría para neutralizar a la covid-19 en menos de un segundo.

Para ello los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable por medio del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus.

De esa manera lograron establecer que el proceso térmico logra reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que según los investigadores bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión del virus en un periodo significativamente más corto de lo que hasta ahora se creía posible, es decir, entre uno y veinte minutos.

“El potencial impacto es enorme (...). Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un espacio de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo”, dijo al respecto Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio.

Tras dicho resultado, Arum Han considera que el método podría llegar a ser implementado en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes.

Ahora los científicos buscan construir un chip de prueba a escala de microfluidos, el cual les permita manejar con calor los virus durante espacios de tiempo mucho más cortos, con el fin de identificar una temperatura que permita dejarlos inactivos, incluso con un tiempo de exposición corto.